Inicio»Portada»Maquilla el gobernador cifras sobre seguridad

Maquilla el gobernador cifras sobre seguridad

1
Compartidos
Google+

El gobernador Rolando Zapata Bello ordenó maquillar cifras oficiales federales relacionadas a seguridad e incidencia delictiva, con tal de mantener el estatus como la entidad más segura del país.

Manejó a su antojo la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de la Secretaría de Gobernación, respecto a la estadística relacionada a homicidios, robo vehicular y secuestros.

Sin embargo, la asociación “Semáforo Delictivo” desmintió la versión oficial, al mostrar que la luz roja está encendida en robo a comercios establecidos y violaciones, delitos que con dolo ocultó el Gobierno del Estado.

De acuerdo con el boletín oficial, “Yucatán presenta los menores índices de delitos como el homicidio, el secuestro y el robo de vehículos con y sin violencia de todo el país”.

“En el periodo enero-septiembre se han presentado 40 homicidios dolosos en Yucatán, lo que representa una tasa de 1.84 por cada cien mil habitantes, las menores cifras a nivel nacional”, seguido de Aguascalientes, con 4.69, “cerca del triple que la observada en Yucatán”.

Pero en ningún momento el Ejecutivo local comentó que, hasta el tercer trimestre del año, en Aguascalientes se cometieron 62 homicidios dolosos, 107 por ciento más con respecto al mismo período de 2016, cuando la suma fue de 30, mientras que Yucatán el incremento fue del 11.1 por ciento, al pasar de 36 a 40 los asesinatos.

Según el Ejecutivo local “junto con el menor índice de homicidios, Yucatán también es la entidad federativa con la menor tasa de secuestros, robos de vehículo con y sin violencia”.

En el caso de los secuestros y los robos de vehículo con violencia, en Yucatán no se ha presentado ningún caso durante 2017, por lo que la tasa es de cero por cada cien mil habitantes.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio de “Incidencia Delictiva del Fuero Común” de la Segob, en lo que va de 2017 en Yucatán ya se cometieron 146 robos a negocios establecidos, de los cuales cinco fueron cometidos con violencia, cuanto en todo 2016 no se dio caso alguno.

De acuerdo con Semáforo Delictivo, en septiembre pasado, Yucatán tuvo problemas en el rubro de robo a negocios así como en violaciones.

Por ende, fue una de las 23 entidades federativas con la luz roja en robo a negocios, pues en el noveno mes se registraron 28 delitos, cuando el promedio es de 21.

Sólo en Mérida se cometieron 19 actos delictivos, seguido de Tekax y Umán, con tres casos, respectivamente, dos en Kanasín, y uno en Progreso.

En el caso de violaciones, es uno de los 18 estados con problema crítico, pues en septiembre pasado fueron 23 las denuncias interpuestas, cuando la media es de 19 y la meta debió ser de 14.

En Mérida fueron 13 los casos, seguido de Kanasín, Tekax y Tizimín, con uno, principalmente.

 

OFICIAL

Ayer el gobierno de Rolando Zapata Bello emitió un comunicado en el que presume que en la recta final del último trimestre de 2017, “Yucatán se mantiene con los registros más bajos en delitos de alto impacto en todo el país, según los resultados que publicó la organización Semáforo Delictivo, correspondientes al noveno mes de este año”.

Según el documento oficial, los elevados niveles de paz social que se viven en el Estado se reflejan en las estadísticas del organismo civil que preside Santiago Roel Rodríguez, que se nutren con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

“En el más reciente estudio que dio a conocer Semáforo Delictivo, proyecto social ciudadano, al corte de septiembre, Yucatán fue calificado con seis luces verdes, de un total de ocho, al tener los valores de menor impacto de todo México en los rubros de homicidios, secuestros, extorsiones, robos a vehículos, casas y negocios, lesiones y violaciones”.

Los municipios yucatecos con más focos rojos son Tekax, Umán y Mérida. El primero por robos a hogares y comercios, y la sede de la capital yucateca por sustracción a negocios y violaciones.

Con una luz roja y otra ámbar están Kanasín y Motul, por hurtos a negocios y viviendas, respectivamente. Tizimín y Valladolid, municipios del oriente, con un semáforo rojo, por robos a comercios.

Noticia anterior

Frustran robo de tricitaxi

Siguiente noticia

Reclaman a diputado