Inicio»Yucatán»Homenaje a la guayabera en el Museo de la Canción

Homenaje a la guayabera en el Museo de la Canción

0
Compartidos
Google+

Compositores e intérpretes yucatecos desfilarán en la pasarela “Trova, Guayabera y Son” que se realizará este jueves 16  en el Museo de la Canción Yucateca, en homenaje a esta prenda característica de la entidad, con presencia internacional y que ya cuenta con sus propias melodías.

En entrevista para TRIBUNA, José Eduardo Chan Kau, quien ha escrito los primeros temas a la prenda y tiene más de 40 años dedicándose a su producción y comercialización, informó que pese a que la guayabera es apreciada y tiene mucha demanda, nadie había escrito una canción.

“Yo he producido la prenda desde 1972, cuando entré a trabajar a una empresa que la fabricaba, pero en 1990 inicié mi negocio marca Pirámide, que expandimos en 2011. Trabajamos para distribuidores en toda la República Mexicana y parte del extranjero como Estados Unidos, Cuba, Belice y Texas”, indicó.

El compositor y diseñador explicó que luego de varias décadas de dedicarse a la industria, no fue sino hasta octubre de hace dos años cuando hizo unos diseños con los colores de las banderas nacionales de México y Ecuador, para un evento en éste último país, que le nació la idea de escribir.

“De regreso a Mérida me hicieron el comentario de que no existía una canción dedicada a la guayabera, pues se investigó y no se encontró algo; fue así que se me ocurrió intentar escribir y así que nació la canción Guayabera Yucateca, que fue estrenada en mayo del año pasado durante la Muestra de la Guelaguetza y ya después tuvo varias presentaciones en la radio y televisión”, abundó.

Las letras han sido musicalizadas por el trío “Los Mensajeros”, y hasta el momento han presentado las canciones “Guayabera Yucateca”, “Guayabera Mía”, “El Bambuco”, “Yucatán y Colombia” y “Guayabera Viajera”. A finales de este mes se estrenará “Guayabera Peregrina” y la balada “A tu recuerdo”.

“Las letras han generado furor en el medio artístico al grado de que el próximo 16 de noviembre se realizará un evento en el Museo de la Canción Yucatán, con las melodías alusivas a la prenda y una pasarela de guayaberas que van a portar celebridades como Los Juglares y el maestro Sergio Esquivel”, adelantó.

También desfilarán el maestro Luis Pérez Sabido, el director de la Orquesta de Cámara de Mérida, Russell Montañez Coronado; Pedro Carlos Herrera, director de la Orquesta Típika Yucalpetén y el cantautor Felipe de la Cruz, entre otros.

“Queremos demostrar que la guayabera es tan versátil que le queda tanto a una persona delgada como a una pasadita de kilos, viéndose igual de elegante. El evento será a las 20:30 horas”, finalizó.

Noticia anterior

Vigente la epidemia de conjuntivitis

Siguiente noticia

Iepac y TEEY, cómplices de Rolando Zapata Bello