Inicio»Portada»Iepac y TEEY, cómplices de Rolando Zapata Bello

Iepac y TEEY, cómplices de Rolando Zapata Bello

0
Compartidos
Google+

El coordinador nacional de alcaldes del PAN y aspirante a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha, denunció que existe un carnaval de complicidad entre el Gobierno del Estado y los órganos electorales, los cuales han solapado las sistemáticas violaciones a las leyes en la materia que han hecho funcionarios locales como Mauricio Sahuí Rivero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Es una mala señal la forma como han actuado los órganos electorales como el Iepac y el Tribunal Electoral, pues pese a las múltiples denuncias formales y públicas, hechas por los miles de ciudadanos, no hemos visto que se aplique una sola sanción y eso es muy mala señal, porque apenas estamos empezando el proceso. No quiero imaginar cómo será el día de las elecciones”, manifestó.

Es preocupante el actual panorama electoral, afirmó, pues funcionarios del gabinete estatal como Mauricio Sahuí Rivero y otros están haciendo “lo que les da la gana”, sin que ninguna autoridad los sancione; claramente se la pasan haciendo campaña anticipada sin respetar los tiempos electorales.

“Es una burla para la sociedad. Si los funcionarios quieren competir, que pidan licencia a sus cargos y que dejen de utilizar los recursos públicos para pagar publicidad, volantes, cartas, eventos y encuestas”.

Todo esto se hace con la legitimidad del gobernador (Rolando Zapata Bello), porque no hemos visto que dé la cara, ni que opine al respecto de lo que están haciendo los funcionarios de su gabinete. Al menos que diga por qué usaron su imagen, eso también es un delito electoral, pero vemos que no pasa nada, abundó.

Los órganos electorales, específicamente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) han demostrado su incapacidad de hacer cumplir la ley y castigar a quienes no lo hagan.

Esa actitud, continuó, genera desconfianza entre la sociedad, pues aunque a veces no lo quieran reconocer el Tribunal Electoral depende del Poder Judicial del Estado y este a su vez del Gobierno del Estado.

Como se ha informado, autoridades electorales exoneraron al titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, al desechar las cinco denuncias interpuestas contra el funcionario por violaciones a las leyes electorales y actos anticipados de campaña.

Legisladores de oposición como Jazmín Villanueva Moo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lamentaron el papel que ha representado el Iepac y el TEEY. “Indiscutiblemente ha hecho actos anticipados de campaña”, dijo.

El exalcalde de Mérida advirtió que continuará denunciando los actos anticipados de campaña de Sahuí Rivero y de cualquier otro funcionario o aspirante que esté violando las leyes en la materia, utilizando recursos públicos.

“No es lo mismo que aspire a un cargo el director de Transporte del Estado que el titular de la Sedesol, pues éste último maneja recursos públicos y el padrón de programas sociales. Por eso, indiscutiblemente ha violado la ley (Sahuí Rivero) pero lo que más preocupa es que a la vista de todos la autoridad electoral no ha emitido sanción alguna”.

Barrera Concha refirió que dará seguimiento a la denuncia que interpuso hace un mes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra Sahuí Rivero y que hasta ahora no tiene respuesta. “Seguiremos puntualmente el tema”.

Noticia anterior

Última reunión para la denominación de pulpo será en Q. Roo

Siguiente noticia

Los atiende el alcalde o bloquearán calles