Inicio»Yucatán»Última reunión para la denominación de pulpo será en Q. Roo

Última reunión para la denominación de pulpo será en Q. Roo

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que a finales de este mes se realizará la última reunión de trabajo con funcionarios de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, para la denominación de origen del pulpo de la Península.

La sede será en Quintana Roo, toda vez que la penúltima reunión se realizó en Campeche y previamente en Yucatán. La idea es que en los tres estados peninsulares se lleven a cabo las mesas de trabajo.

“Estamos caminando un poco más rápido. Esperemos que este año termine el producto final y que después corran los tiempos del IMPI, una vez que se haga la solicitud en 2018”, mencionó Pablo Castro Alcocer, delegado estatal de Sagarpa.

“Con la reunión en Quintana Roo se estrechan los tiempos para el trabajo”, agregó.

En la junta anterior se definieron los temas a tratar en las mesas de trabajo, que pasaron de 16 a siete, pues se vincularon varias para dar paso a las conclusiones.

Como se recordará, los tres estados de la Península buscan que el pulpo que nace y se desarrolla en sus costas obtenga una denominación de origen que le otorgue un valor agregado y permita una mejor formalización en su captura.

Actualmente, Yucatán es el Estado que mayor captación de pulpo genera, que lo coloca como el principal productor a nivel nacional, seguido de Campeche y Quintana Roo.

De tal forma que en diciembre finalizará la integración del expediente, que servirá para que las autoridades de los tres estados soliciten la denominación de origen del pulpo.

En las mesas de trabajo participan académicos, empresarios, permisionarios, dueños de congeladoras, pescadores y todos los involucrados en la actividad, con representantes de cada uno de los tres estados de la Península.

Actualmente, la captura del pulpo atraviesa una etapa complicada, pues apenas se han logrado captar unas nueve mil toneladas de las 21 mil programadas en la presente temporada que finaliza el 15 de diciembre.

Noticia anterior

Vigente la epidemia de conjuntivitis

Siguiente noticia

Iepac y TEEY, cómplices de Rolando Zapata Bello