Inicio»Portada»Pretende Zapata imponer a su “zar anticorrupción”

Pretende Zapata imponer a su “zar anticorrupción”

3
Compartidos
Google+

Legisladores de oposición manifestaron que el Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello, pretende imponer a José Enrique Goff Ailloud, actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), como nuevo vicefiscal anticorrupción, en su desesperación de manipular y controlar todas las instituciones públicas.

“Con la propuesta enviada al Congreso Estatal nos damos cuenta que se quiere tener un control total de las instituciones, sin importar que estemos hablando de una de las figuras principales del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual, como se va perfilando, será un sistema a modo, por lo que esperemos que eso no suceda”, advirtió Jazmín Villanueva Moo, diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Señaló que la sociedad merece un sistema que vele por los intereses de todo el pueblo y no de una clase política que quiere seguir a la sombra de la corrupción y de la impunidad que los mismos funcionarios se proporcionan, tal y como ahora pretende establecer el Ejecutivo Estatal.

Como se informó, el gobernador Zapata Bello envió anteayer al Congreso de Yucatán  la documentación de José Enrique Goff Ailloud como propuesta para ser ratificado y ocupar el cargo de vicefiscal especializado en combate a la corrupción.

Aunque en la teoría el mandatario yucateco debió mandar una terna para que el pleno del Congreso elija con las dos terceras partes quién ocupará este cargo, optó luego de varios días de desacato por una única propuesta en la figura de Goff, quien ha sido duramente criticado por asociaciones civiles de solapar actos de detención arbitraria y tortura, como las ocurridas en el municipio de Chablekal, hace casi dos años.

Villanueva Moo lamentó que el Ejecutivo, en lugar de mandar la terna, haya enviado sólo una propuesta, que ante la conformación del Congreso de Yucatán sería una imposición.

 

TEMA LEGAL

“La Ley de la Fiscalía General del Estado en su artículo 11 nos dice que se debe seguir el mismo procedimiento para la elección del fiscal general que marca la Constitución Política de Yucatán, y esta a su vez en su artículo 62 indica que el fiscal será designado de la terna que someta el Ejecutivo al Congreso y deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los legisladores”, observó.

Sobre el tema, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, consideró importante que se investigue a fondo el trabajo que ha realizado Goff Ailloud, con el propósito de elegir bien a quién será la máxima figura anticorrupción en Yucatán.

“Tendremos que revisar de manera responsable su actuar (de José Enrique Goff) al frente de los derechos humanos en Yucatán. Me parece que cumple con los requisitos pero eso no quita que esa revisión se haga a conciencia, sobre todo en los casos donde ha sido señalado por diversas agrupaciones”, subrayó.

Reiteró que cumplir con los requisitos no justifica que Goff sea electo, pues es sabido que durante el tiempo que ha permanecido frente a la Codhey ha sido señalado por activistas por la tibieza con que ha enfrentado hechos que han violentado los derechos humanos de los ciudadanos.

Noticia anterior

Intensa movilización por fuego en camioneta

Siguiente noticia

Urge apostar a la tecnificación