Inicio»Yucatán»Promoción de Chichén Itzá no se detendrá

Promoción de Chichén Itzá no se detendrá

0
Compartidos
Google+

Al considerar el descenso de Kukulcán en el Castillo de Chichén Itzá como algo verdadero, científicamente comprobable, el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, aseveró que continuarán con el fomento de dicho fenómeno arqueoastronómico.

Por ende, también seguirán con la coordinación de las actividades correspondientes a este acontecimiento que se observa en el equinoccio de primavera y otoño, el 19 de marzo y 21 de septiembre, respectivamente.

En conferencia de prensa, refutó la postura de los especialistas Ivan Šprajc y Pedro Francisco Sánchez Nava, al considerar el descenso de Kukulcán como un “mito” así como un “hecho fortuito”, pues la luz se filtra sobre los basamentos, proyectando siete triángulos de luz.

Incluso, ambos afirmaron que “tampoco es verdad que se trata de un fenómeno exclusivo del equinoccio, ya que es visible durante más de un mes, desde el 10 de marzo hasta la mitad de abril, de cada año”.

“Hoy se tiene un fenómeno que ocurre cada año, tanto en el equinoccio de primavera como de otoño”, acotó al considerar de verdadero este suceso, por el cual, tan sólo en un día, arriban más de 20 mil turistas, principalmente el 21 de marzo.

En conferencia de prensa resaltó su postura de ser respetuoso de la opinión de los investigadores, pero dos veces al año se observa dicho acontecimiento; ambos, equinoccios.

“Soy respetuoso de las opiniones de los especialista que el pasado martes 7, en Palenque, aseveraron que es una interpretación para la que no tenemos ninguna base, y lo que se observa es un mero hecho fortuito”, abundó.

Por ende, Cultur continuará con el fomento del fenómeno arqueoastronómico, de tal manera que en marzo y septiembre de 2018 se realizarán las correspondientes actividades.

Tan sólo del 19 al 21 de marzo, a esta ciudad precolombina acuden cerca de 35 mil personas, quienes desean ver reptar a Kukulcán sobre la alfarda noroeste del Castillo, cuyo cuerpo lo forman siete triángulos de luz, específicamente de tipo isósceles.

Ante la polémica registrada, comentó que ayer, por la mañana, platicó con el delegado del INAH, Eduardo López Calzada, a quien “le pedí más información para tener más conocimiento del caso (que se registra en la zona arqueológica) y emitir opinión correcta, pues si se trata de investigadores hay que ser respetuoso”.

Noticia anterior

Arrollan a universitario en el Fovi

Siguiente noticia

Violan a mujer en Santa Ana