Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentan feminicidios 200 por ciento y violencia familiar 25 por ciento: Semáforo

Datos reportados por las autoridades hasta el corte de septiembre pasado

De acuerdo al Semáforo Delictivo de Campeche, este año las mujeres de Carmen viven en un entorno violento, porque los feminicidios crecieron 200 por ciento y la violencia familiar 25 por ciento.
Lo anterior son datos reportados por las autoridades hasta el corte de septiembre pasado y que ubican al Municipio con nueve indicadores de alerta roja.


Los informes están disponibles en la página de Internet campeche.semaforo.com.mx, la cual en su página inicial muestra una imagen con 11 delitos.


Detallan por los colores rojo, verde y amarillo cómo se encuentra cada uno de los 13 Municipios del Estado. Sin embargo en un panorama general, nueve delitos en rojo y dos en amarillo.


Respecto al Municipio de Carmen, el reporte indica que la violencia familiar tiene hasta septiembre pasado un incremento del 25 por ciento, en comparación a la misma temporada de 2022. La estadística detalla que en 2022 se registraron 130 denuncias por violencia familiar de enero a septiembre, mientras que en el mismo período de este año se han presentado 163 denuncias.


En este 2023, en enero se presentaron 15 demandas por violencia familiar, en febrero 26, en marzo 17, en abril 14, en mayo 18, en junio 23, en julio 17, en agosto 18 y en septiembre 15, con resultado total de 163 denuncias, que hacen un incremento del 25 por ciento en comparación al año pasado, un 202 por ciento más que la media nacional.


Es el feminicidio el que tiene un exponencial crecimiento en 200 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado y en un 600 por ciento de la media nacional.


A detalle, la gráfica muestra que de enero a septiembre de 2023 en Carmen se han registrado como feminicidios, la muerte de siete mujeres.


En febrero, abril, junio y septiembre hubo un feminicidio por cada uno de estos meses de 2023 y en agosto se registraron en las plataformas de seguridad dos casas de muertes de mujeres.


Otro de los delitos que muestra número altos es la violación y aunque no determina si se trata de hombres o mujeres, el Semáforo Delictivo de Campeche indica que de enero a septiembre de 2023 se han denunciado 45 casos de agresión sexual. En marzo el mes con mayores denuncias con 10 casos, septiembre con ocho, julio y agosto con seis cada uno, febrero, abril y mayo con tres cada uno y en junio se reportan tres.

¡Comparte esta nota!