Inicio»Yucatán»Imposición de Zapata es validada en el Congreso

Imposición de Zapata es validada en el Congreso

0
Compartidos
Google+

La imposición del gobernador Rolando Zapata Bello de designar a José Enrique Goff Ailloud como vicefiscal anticorrupción fue ayer validada por los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Los legisladores locales aprobaron por unanimidad, el dictamen que ratifica la propuesta del Ejecutivo Estatal para que el extitular del Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ocupe el cargo, abandonando todos los pendientes que tenía como ombudsman.

Por ende, los diputados hicieron caso omiso a las críticas y solicitudes de organismos no gubernamentales, en torno a que Goff Ailloud carece el perfil para tal puesto.

En el evento estuvieron presentes los representantes de las cinco militancias que confirman el Poder Legislativo, por lo que ahora, la decisión pasará a votación en sesión plenaria.

Durante la discusión del tema, el diputado Raúl Paz Alonzo, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), estableció que “la propuesta cumple con todos los requisitos legales”.

Incluso, aseveró que es viable después de la revisión de los informes de trabajo del ex titular de la Codhey, pero en ningún momento mencionó las versiones en contra, tal como ocurrió el pasado sábado 18, con el documento que entregó la directora del Observatorio ciudadano Nacional del Feminicidio – Yucatán, Adelaida Salas Salazar, así como la postura de Movimiento Ciudadano en Yucatán.

Paz Alonzo expresó que “ha recibido el aval de grupos empresariales importantes como la Coparmex, Canirac, Canacintra, así como de asociaciones civiles, para que se obtenga el resultado que todos deseamos”.

Asimismo, manifestó la importancia de seguir exigiendo la plena autonomía de la Vicefiscalía Anticorrupción, requisito fundamental para que se cumpla la ley y atienda sus investigaciones con libertad.

Por su parte, Jazmín Villanueva Moo, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitó que se ponga a votación su propuesta de aplazar la votación para la ratificación del vicefiscal anticorrupción, con el objeto de escuchar las opiniones de diversos sectores de la sociedad.

En respuesta, Raúl Paz reiteró que su fracción habló con diversas organizaciones civiles y grupos empresariales, por lo que se realizó el trabajo puntual, y por unanimidad se rechazó la propuesta de Morena.

Durante su intervención, el presidente de la comisión, Daniel Granja Peniche, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que se tomaron en cuenta diversos posicionamientos de diferentes grupos sociales y el proceso fue enriquecedor.

Abundó que entre las actividades se incluyó la presencia de Goff Ailloud en la sede del Legislativo, quien contestó a las preguntas y presentó un informe de sus actividades al frente de la Codhey.

Asimismo, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, también del tricolor, habló sobre el combate a la corrupción y del paquete fiscal 2018, por lo que “es fundamental que funcione a tiempo y de manera correcta el Sistema Estatal Anticorrupción”.

Finalmente, en un comunicado de prensa, Villanueva Moo vaticinó que tal designación sería aprobada por la mayoría de los diputados que integran el Congreso del Estado, por lo que denunció “la evidente falta de sensibilidad política de los poderes del Estado para escuchar las voces de la sociedad que en días recientes han manifestado su inconformidad”.

Noticia anterior

Participan 9 instituciones y 320 alumnos en la Expo Educación

Siguiente noticia

Músicos celebran a su santa patrona