Inicio»Yucatán»Músicos celebran a su santa patrona

Músicos celebran a su santa patrona

0
Compartidos
Google+

El Sindicato de Filarmónicos “Víctor Cervera Pacheco” cumplió con su compromiso anual de festejar a Santa Cecilia, su patrona, así como el Día del Músico, con lo que sabe hacer, con música que llenó de algarabía las calles del corazón del Centro Histórico de la capital yucateca.

Desde muy temprano, músicos yucatecos afiliados a éste y otros gremios locales asistieron a la Catedral de Mérida, para formar parte de una misa en honor a Santa Cecilia y dedicada a quienes optaron por la música como su oficio y modo de vida.

Junto con los filarmónicos, sonaron las notas de la Marimba Lira de Pichucalco y de la Banda de Música del Estado que ofrecieron un programa musical, en el atrio del máximo templo católico, ante decenas de personas y curiosos.

Decenas de las llamadas charangas, también se apostaron en las inmediaciones de la iglesia catedral para hacer sonar sus metales y tambores en honor a su patrona y para dar fe de que a pesar de todo, en Yucatán todavía existe una tradicional musical viva y latente.

Tras la misa, los socios del “Víctor Cervera Pacheco” hicieron una especie de desfile alrededor del Zócalo meridano en donde los socios de ese gremio tocaron sus mejores piezas, muchas de las cuales fueron aplaudidas por las personas que pasaban por la zona.

Al frente de ellos, un cuadro de Santa Cecilia, la patrona y protectora de los músicos, quienes suelen pedirle principalmente salud y trabajo durante este día, según lo expuso en entrevista el secretario general de ese sindicato, Miguel Martínez Ancona.

“Trabajo, salud, amor y dinero es lo que más le piden los socios a la patrona en éste día”, precisó el líder de ese gremio afiliado a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Reconoció que ya no es tan sencillo conseguir trabajo en estos días, pues la situación económica hace que muchas familias se vean limitadas a contratar grandes bandas para amenizar sus festejos, sin embargo, la unión dentro del sindicato les ha permitido salir adelante y son una organización viva y proactiva.

Tras el pequeño desfile, el derrotero se dirigió sobre la calle 61 hasta el local que tiene el organismo muy cerca del popular barrio de Santiago en donde siguió la fiesta y el baile entre los socios y sus familias que ayer vivieron un día muy especial, el Día del Músico.

Noticia anterior

Mejoran su vivienda familias de Pakchén

Siguiente noticia

Creados en 4 meses 2 mil 600 empleos