Inicio»Yucatán»Disminuyen denuncias en la entidad por los trámites engorrosos

Disminuyen denuncias en la entidad por los trámites engorrosos

0
Compartidos
Google+

El presidente del Poder Judicial del Estado, Marco Celis Quintal, descartó que la disminución del índice de denuncias en esta entidad sea consecuencia de la desconfianza en el actual sistema oral, sin embargo, el factor puede radicar en la tramitología que se realiza para interponer una querella.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación, en Yucatán se registra disminución del índice delictivo, cifra que la dependencia relaciona con una baja en el número de denuncias.

Sin embargo, según un estudio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en realidad la disminución delictiva es consecuencia de la desconfianza que tiene la ciudadanía en el “nuevo sistema de justicia penal”.

Ante ello, el presidente del Consejo de la Adjudicatura del Poder Judicial, indicó que “no es necesariamente ese factor” (según la investigación de la UADY), lo que ha incidido en la baja en el número de denuncias.

Recordó que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, y el nuevo Código Procesal Penal que lo sustenta,  que entró en vigor el 15 de noviembre de 2011 y se tornó válido para todo el Estado a partir del 3 de junio de 2014,  es relativamente nuevo, y por ello las personas  aún se están adaptando.

“En la mayoría de los casos, la persona implicada pasa el juicio en libertad, en tanto se le encuentre culpable del delito. La ventaja de  este hecho es evitar la saturación del Centro de Reinserción Social (Cereso) y eso aún es difícil de entender para algunos ciudadanos”, precisó.

Las personas estaban acostumbradas a que el presunto delincuente de manera inmediata era internado en el penal, pero el nuevo sistema de justicia sólo aplica la prisión preventiva en los delitos considerados como graves.

De esta manera se evita afectar a una persona que pudo ser inocente, “pues anteriormente permanecía entre seis y 12 meses, pero al ser considerado no culpable, ¿quién le devuelve el tiempo que pasó en el Cereso?”, cuestionó el magistrado.

Otro factor que puede incidir en la baja en el número de denuncias es la burocracia. “El trámite puede ser engorroso, por lo cual las personas no acuden al Ministerio Público”, subrayó.

Noticia anterior

Costo millonario por la atención al cáncer

Siguiente noticia

Impacta automovilista a una joven en moto