Inicio»Yucatán»Presenta el CICY su clúster informático

Presenta el CICY su clúster informático

0
Compartidos
Google+

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) presentó su clúster informático Hobón, un equipo de cómputo capaz de procesar gran cantidad de información en un periodo menor al de una computadora convencional, lo que hará más eficiente la investigación científica.

El doctor Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, director general del CICY, comentó que este equipo de supercómputo establecerá facilidades informáticas que permitirán hacer procesos más sencillos en diferentes áreas del conocimiento, como la biotecnología, la genómica y los materiales.

“El equipo permite hacer cálculos muy sofisticados en corto tiempo y generar información útil para las investigaciones, por ejemplo, para el estudio del genoma y el transcriptoma del chile habanero, el achiote y el impacto ambiental, entre otros”.

De igual forma, expuso que este clúster permite interconectar al CICY, integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, con otros centros de supercómputo a nivel nacional, con lo que se amplía la capacidad instalada del Centro.

A través de convenios y proyectos puntuales, otras instituciones podrán tener acceso al clúster Hobon.

Por su parte, la doctora Elsa Beatriz Góngora Castillo, investigadora de la Unidad de Biotecnología del CICY, explicó que este clúster lleva el nombre Hobon, que en maya significa colmena, dada su estructura física y su importancia para el procesamiento de información.

Detalló que en esta época del Big Data, donde la cantidad de información es excesiva, en especial la que se genera en la investigación científica, esta herramienta informática es de vital importancia para procesar información especializada.

“Permitirá conocer los genes de resistencia a cierto patógeno y las características que le dan pungencia al chile habanero”.

Durante el evento de presentación de Hobon, se develó una placa en la sala de cómputo del CICY, donde estuvieron el director general Lorenzo Felipe Sánchez Teyer; Pedro Miramontes Vidal, investigador de la UNAM, y Luis Sáenz Carbonell, director de la Unidad de Biotecnología, entre otros.

Noticia anterior

Sentencian a exalcalde a cinco años de prisión

Siguiente noticia

Antorchistas van contra edil