Inicio»Portada»Arman plantón ejidatarios frente al Tribunal Agrario

Arman plantón ejidatarios frente al Tribunal Agrario

2
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Punta Laguna acusaron al gobernador Rolando Zapata Bello de solapar y encubrir a funcionarios agrarios y especuladores de tierras, quienes durante varios años han intentado despojarlos de sus terrenos para venderlos a empresarios de Quintana Roo.

Como parte de sus movilizaciones, aproximadamente 40 parceleros realizaron una manifestación a las puertas del Tribunal Agrario (TA) con sede en Mérida, en la que con mantas y pancartas en mano exigieron al titular del Ejecutivo Estatal intervenir en el caso y deje de reprimir a los hombres del campo.

José Luis Puc Hoil, representante de los ejidatarios, lamentó que el Gobierno local haga caso omiso a las solicitudes de apoyo que han demandando durante cinco años; y que por el contrario, solape a los acaparadores de tierras como Rafael Acosta Solís, quien, afirmó Puc, es gente cercana a Zapata Bello.

“Cómplices de despojo, traidores”, “señor gobernador: basta ya de solapar, encubrir, reprimir. La justicia aquí está al mejor postor”, se leía entra las mantas y pancartas que los campesinos exhibieron durante su plantón.

Los ejidatarios exigen la sentencia definitiva en su lucha por defender 35 mil hectáreas de las cuales quieren despojarlos empresarios de Quintana Roo, a través de Acosta Solís.

Puc aclaró que la resolución del tribunal debe centrarse en que se mantengan las 35 mil hectáreas que conforman el ejido de Valladolid, dentro de las cuales se encuentra Punta Laguna y Zaciabil, donde Acosta Solís pretende hacerse de poco más de siete mil hectáreas y las demás venderlas a empresarios vecinos.

“Acosta no sólo quiere despojarnos de nuestros terrenos para beneficiar a gente de Quintana Roo, sino también se quiere adueñar de siete mil hectáreas: el 20% del Valladolid, para su beneficio”, aseveró.

Recordó que Acosta Solís, quien es prestanombres del Gobierno del Estado, pretende que los terrenos se dividan en parcelas para de esa forma venderlas a empresarios del Estado aledaño.

Sostuvo que existe una red de complicidades desde el Gobierno local, que incluye al delegado estatal del Registro Agrario Nacional (RAN), Cástulo Ramírez García, quien apoya a Acosta para que despoje de su patrimonio a los 704 campesinos del ejido.

Los labriegos mantienen en proceso cuatro querellas ante el Tribunal Agrario: una, por la parcelación de Punta Laguna; dos, por la de Zaciabil; tres, por el pago de afectación del Periférico de Valladolid, y cuatro, para reformar el reglamento interno, ya que actualmente se utiliza para realizar asambleas a modo.

Como hemos informado, los 704 ejidatarios que conforman el ejido de Punta Laguna, el más grande de Valladolid, han denunciado desde hace cinco años que el Gobierno del Estado pretende despojarlos de sus tierras utilizando prestanombres y solapando irregularidades ante instancias como el RAN y la Procuraduría Agraria.

Los parcelarios advirtieron que aumentarán las protestas si las autoridades federales y estatales no desisten en su intento por arrancarles sus tierras, que contienen diversidad de flora y fauna, motivo por el que han llamado la atención de quienes buscan explotar esas riquezas naturales.

Noticia anterior

Presentes 31 galerías en La Noche Blanca

Siguiente noticia

Concluye jornada de conferencias contra la violencia