Inicio»Portada»Dañaría Chichén Itzá el concierto de Manzanero

Dañaría Chichén Itzá el concierto de Manzanero

0
Compartidos
Google+

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recorrieron varias calles del Centro Histórico de Mérida para manifestar su desacuerdo por el concierto que el cantautor yucateco, Armando Manzanero, ofrecerá en la zona arqueológica de Chichén Itzá el próximo año, a la vez que pidieron la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello.

Los integrantes del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc) concluyeron su marcha en Palacio de Gobierno, desde donde rechazaron el espectáculo del autor de “Somos Novios”,  asegurando que las autoridades sólo quieren lucrar con los sitios arqueológicos que son patrimonio cultural de los mexicanos.

“Exigimos al Gobierno Federal y al antropólogo Diego Prieto Hernández (titular del INAH), que no autoricen el evento, y solicitamos la intervención del gobernador (Rolando Zapata Bello) porque no podemos permitir que sean utilizadas de forma lucrativa las zonas arqueológicas”, manifestó Juan  Hernández Melchor, representante de los sindicalizados.

Como se ha informado, Armando Manzanero confirmó semanas atrás que se realizaría el concierto en su honor el tres de febrero de 2018, pues ya contaba con los permisos correspondientes del INAH, aún con la controversia que se ha registrado.

“Se va lograr, se va hacer, es algo histórico y soy el primer mexicano”, declaró tajante en aquella ocasión.

Afirmó que cuenta con la seriedad suficiente para asegurar que el concierto de Chichen Itzá se realizará y que si las autoridades no lo saben aún, extendía la invitación para que asistan a la festividad.

Hernández Melchor señaló que la protesta se debe a un acuerdo realizado en el Congreso Nacional de Trabajadores Técnicos y Profesionales del Instituto, que se realizó en la capital yucateca, el cual establece un repudio total a cualquier tipo de concierto en vestigios arqueológicos.

Insistió en que no se puede permitir que las urbes de antiguas culturas mexicanas sean dañadas con el pretexto de realizar eventos culturales, que no son más que un botín de empresarios que lucran con el patrimonio de los mexicanos.

“Hay también eventos de luz y sonido que se realizan en diversas zonas arqueológicas como Teotihuacán, Cholula, Uxmal y Chichen Itzá que comienzan a ser actos lucrativos”, insistió.

La luz, las vibraciones que causa la música en alto volumen y el auditorio masivo en este tipo de eventos, van en detrimento  de los vestigios.

“Manifestamos nuestro total rechazo al concierto de Armando Manzanero en Chichén Itzá y pedimos la intervención de las autoridades federales y estatales para que se cancele el evento”, aseveró.

El concierto está programado para el tres de febrero de 2018. Los boletos van de los 606 pesos hasta los 14 mil 730 pesos.

Noticia anterior

Derrapa por un can en Santa Ana

Siguiente noticia

Campeche es garante de los derechos: Aysa