Inicio»Yucatán»Anuncia la Conagua 8 frentes fríos

Anuncia la Conagua 8 frentes fríos

0
Compartidos
Google+

 YUCATÁN., Al menos ocho sistemas frontales se registrarán duran­te diciembre y enero, y oca­sionarán bajas temperaturas, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El delegado en Yucatán, Ig­nacio Mendicutti Priego, ex­hortó a la población a mante­nerse informada porque estos cambios afectan la salud de las personas.

El funcionario federal re­cordó que, para la temporada de frentes fríos que va de sep­tiembre a mayo, se pronosticó la formación de por lo menos 51 sistemas frontales, de los que poco más de la mitad llega a Yucatán.

Hasta ahora ya se han for­mado 13 sistemas, de los cuales seis se presentaron en noviem­bre con bajas temperaturas en la entidad. Los sistemas frontales —abundó— estarían generando temperaturas bajas este mes y el siguiente, princi­palmente en comunidades del sur del Estado.

En lo que va de la temporada, las temperaturas más bajas se han presentado en el municipio de Oxkutzcab, que registró has­ta nueve grados centígrados.

En cuanto al periodo de ciclo­nes tropicales 2017, que conclu­yó el pasado 30 de noviembre, informó que se registraron 39 sistemas: cuatro depresiones tropicales, 16 tormentas tropi­cales y 19 huracanes. De estos últimos, 10 fueron considerados mayores o intensos, al ser cate­goría de tres a cinco en la escala Saffir-Simpson.

Este viernes ingresará a la región un nuevo sistema fron­tal que favorecerá vientos y chubascos o tormentas fuertes en diversas partes de la Penín­sula de Yucatán.

De acuerdo con los pronós­ticos, para los siguientes días se anticipan temperaturas máximas de 29.0 a 33.0 grados Celsius en los tres estados de la región. Las mínimas oscila­rían entre los 19.0 y 23.0 gra­dos para Yucatán, y los 20.0 y 24.0 grados para los estados de Campeche y Quintana Roo.

Para hoy martes una va­guada sobre el occidente de la región, en interacción con el ingreso de aire marítimo tro­pical, pudiera favorecer chu­bascos en el centro y sur de Quintana Roo, sur y norte de Campeche, así como lloviznas aisladas en el oriente, noroeste y sur de Yucatán.

Noticia anterior

Cuatro muertos en derrumbe de hotel

Siguiente noticia

Portada