Inicio»Yucatán»Independientes denuncian trabas en sus aspiraciones

Independientes denuncian trabas en sus aspiraciones

0
Compartidos
Google+

Aspirantes a candidaturas independientes denunciaron que las autoridades electorales les están poniendo excesivos y absurdos métodos de fiscalización para recabar el apoyo de la ciudadanía.

En conferencia de prensa en la sala de sesiones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), recordaron que desde el inicio de los procesos para poder acceder a la aspiración de una candidatura independiente, han vivido una seria de violaciones a su derecho constitucional.

Lamentaron la forma de fiscalización que se lleva a cabo, donde prácticamente ven fiscalizadas todas y cada una de las acciones y formas voluntarias de participación de los ciudadanos que desean apoyar a los aspirantes a candidaturas independientes, incluso sobrepasando los límites de la cordura, coartando así el derecho de los ciudadanos a brindar apoyo a los independientes.

Ante ello, advirtieron que analizan promover un amparo colectivo contra diversas disposiciones en torno a la fiscalización de recursos que emplearán durante su búsqueda de apoyo ciudadano.

Señalaron que anteayer recibieron una capacitación en la que se definieron varios aspectos, como los métodos de fiscalización.

“Se pretende fiscalizar, sobre todo los topes de gastos; habrá aspirantes que rebasen sus topes con el sólo hecho de declarar celulares y vehículos”, destacaron.

Ernesto Maurín Guerrero, aspirante a candidato a una diputación local, mencionó que los aspirantes son vistos como parte de partidos políticos, por lo que afirmó que las normas los dejan en completa desventaja.

Señaló que parte de los acuerdos definidos, es que los aspirantes estarán promoviendo un amparo colectivo ante el Tribunal Electoral de Yucatán, con el fin de que varias medidas puedan tornarse de acuerdo a sus condiciones.

Noticia anterior

Recibirá medalla Manuel Baeza, famoso trompetista

Siguiente noticia

“Desaparecen” en Escárcega casas de empeño; sólo hay 3