Inicio»Yucatán»Descubren vestigios mayas en Cansahcab

Descubren vestigios mayas en Cansahcab

0
Compartidos
Google+

La construcción del Parque Eólico de Dzilam de Bravo permitió numerosos hallazgos en la zona arqueológica de Cansahcab, con los cuales se conocerán mejor los usos y costumbres de los mayas precolombinos, al mismo tiempo que desecharán teorías relacionadas con la ornamentación de la élite mesoamericana.

Durante el estudio realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán fueron  detectadas cerca de 30 mil estructuras prehispánicas en una extensión de seis mil 500 hectáreas, de las cuales el 90 por ciento del patrimonio nacional prevalecerá intacto.

Asimismo fue encontrado un sitio de élite amurallado, un punto de control de la actividad comercial maya y ocho anillos elaborados en caracol, que desecharán una de las teorías que prevalecen.

El sitio tuvo una ocupación del preclásico tardío al clásico tardío terminal, es decir, data del 300 aC al 1200 dC, lo que destaca la importancia del lugar, pues la actividad se desarrolló a lo largo de mil 500 años.

La especialista Beatriz Quintal Suaste comentó que para la construcción de un parque de energía renovable se realizó la investigación arqueológica correspondiente y se trabajó en 380 estructuras que serán impactadas debido a la instalación de dicho complejo.

Noticia anterior

Suspenderán clases por renovación sindical

Siguiente noticia

Sin maestra de grupo en jardín de niños, queja