Inicio»Yucatán»Servicios en línea en Inaip no sirven a los ciudadanos

Servicios en línea en Inaip no sirven a los ciudadanos

0
Compartidos
Google+

A pesar del avance legal del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inaip) de Yucatán, desde hace más de nueve meses prevalecen los problemas en el servicio en línea, lo que provoca un aumento en el número de recursos de inconformidad.

El sistema digital se estableció en un principio como una herramienta moderna para fortalecer la transparencia, y una forma de fomento de la cultura de acceso a la información.

Lo peor de todo, las autoridades del Inaip-Yucatán desconocían el fracaso del sistema informático, aunque reconocieron un aumento en el número de inconformidades.

A pesar de tal anomalía, para la presidenta de la institución, Susana Aguilar Covarrubias, a dos años del establecimiento de la Ley General de Acceso a la información Pública en el Estado de Yucatán, “la transparencia se fortalece”.

Incluso, se cuenta con 444 sujetos obligados, entre ellos los 106 municipios, pero es insuficiente el número de ciudadanos preparados para exigir la transparencia en las instituciones.

“No todos los ciudadanos conocen sus derechos de pedir información a sus autoridades”, expresó durante la conferencia de prensa que presidió.

Incluso, el coordinador de Capacitación, Educación y Cultura de la Transparencia del Inaip Yucatán, Álvaro Carcaño Loeza, afirmó que “cada vez hay más gente que hace más preguntas”, y en lo que va del año ya hay 227 solicitudes.

Pese la función que tiene en la institución, desconocía la situación que prevalece en el Sistema de Solicitudes de Información del Estado de Yucatán.

Aseveró que “se cuenta con el servicio en línea más estable”, aunque reconoció que al principio había problemas en la plataforma.

Sin embargo, al hacer ver que desde abril pasado ya no funciona el chat en línea para orientación, dijo que “no es un chat común”.

También se le rectificó que el Sistema de Solicitudes de Información del Estado de Yucatán sólo marca las fechas de entrega de solicitudes pero los tiempos de respuesta, pero se mostró extrañado.

Noticia anterior

Alerta por brote de sarna en Península

Siguiente noticia

Detienen y golpean vecinos a joven ladrón