Inicio»Yucatán»Mujeres, excluidas del proceso electoral

Mujeres, excluidas del proceso electoral

0
Compartidos
Google+

La discriminación de género que promueve el gobernador Rolando Zapata Bello se refleja también en los partidos políticos, donde las mujeres están excluidas para este proceso electoral, declaró la especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gina Villagómez Valdez.

Y es que sólo una figura femenina aspira a un puesto de elección popular, Cecilia Patrón Laviada, quien recientemente manifestó su interés por participar como candidata a la Presidencia Municipal de Mérida, por el Partido Acción Nacional (PAN).

Ante la actitud misógina del Ejecutivo local y de las militancias, garantizó que las activistas apoyarán a Cecilia Patrón en dado caso que fuera designada como candidata.

“Las mujeres estamos dispuestas a apoyarla”, aseveró, al recordar que la actual directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida ya se ha pronunciado en varias ocasiones, aunque esta vez “aparentemente la movilizaron para taparle el camino a Renán Barrera Concha”, quien también desea ser alcalde, sólo que por segunda ocasión.

Hasta el momento, sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya presentó de manera oficial a su candidato a gobernador, Mauricio Sahuí Rivero.

En el caso de los candidatos independientes, como aspirantes al Poder Ejecutivo local, está Felipe Neri Espinosa Herrera y la expanista Sofía Castro Romero.

De acuerdo con la Ley de Paridad, el 50 por ciento de las candidaturas corresponden a las mujeres, pero hasta el momento los partidos políticos aún no presentan al total de candidatos que participarán en los comicios locales.

Pero con los lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) “las mujeres serán enviadas a posiciones perdedoras”.

“Aunque (las militancias) cumplan con la Ley de Paridad, y el 50 por ciento de las candidaturas sea para las mujeres, no habrá un avance sustantivo ya que serán colocadas en posiciones débiles”, en las cuales no tienen la oportunidad de ganar.

La especialista de la Unidad Ciencias Sociales “Dr.  Hideyo Noguchi” de la máxima casa de estudios remarcó que “las mujeres son utilizadas como fichas que se ponen y se quitan en procesos electorales”.

Incluso, “las siguen utilizando para ser las redes sociales, para hacer los eventos, las comidas, acompañar, proteger y cobijar a los candidatos varones”, acotó, al participar en el Foro “¿Cómo podemos reiniciar la política en Yucatán?”, en la Coparmex.

Lamentó la postura de las mujeres que están en el poder, quienes nada hacen para buscar la unidad de género y mucho menos para apoyar a las que menos tienen o que están en posiciones débiles.

Consideró a la Ley de Paridad como el primer paso para lograr la equidad de género y el combate a la violencia en la política de igualdad.

Por ende, llamó a las mujeres a estar más unidad, pues sólo de esta manera se tendrá una mayor participación en la vida social y política del Estado.

Noticia anterior

Beneficios de energía limpia hasta el 2019

Siguiente noticia

Se mantiene Chichén Itzá en segundo sitio