Inicio»Yucatán»Obligan a la Fiscalía a dar información sobre fraude

Obligan a la Fiscalía a dar información sobre fraude

0
Compartidos
Google+

El hermetismo de la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno al megafraude de Crecicuentas llegaría a su fin en enero de 2018, debido a que el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) obligó a esa dependencia a proporcionar la información correspondiente al polémico caso.

La FGE se reservó la entrega de la información y estableció que en al menos “por el periodo máximo de cinco años” dará a conocer los datos a través de su unidad de transparencia.

De acuerdo con el Inaip, en ningún momento se violentan las leyes, mucho menos la integridad de los denunciantes y los presuntos responsables, ya que simplemente se trata de información estadística.

Es decir, el número de denuncias interpuestas, las que fueron turnadas al Poder Judicial del Estado y a la Procuraduría General de la República (PGR), los expedientes devueltos a la FGE y los que faltan por integrar a las carpetas de investigación.

A las solicitudes de información número 397117 y la 992417, el encargado de la Unidad de Transparencia de la FGE, Juan José Galicia López, se negó a brindar los datos solicitados en marzo y noviembre pasado, respectivamente, bajo el argumento de “reserva total”, por estar en etapa de investigación.

Debido a las fallas del Servicio en Línea del Inaip, la respuesta tardó en llegar y se perdió la oportunidad de recurso de revisión.

Sin embargo, en el segundo caso, la institución abrió el expediente 589/2017 ante el recurso de revisión contra la clasificación de la información recaída a la solicitud de acceso con folio 00992417, realizada ante la Unidad de Transparencia de la FGE, en virtud de reunir los requisitos que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por ende, Inaip dio un plazo de siete días hábiles para que la FGE formule los alegatos y ofrezca las pruebas de abstenerse a brindar la información correspondiente al caso de Crecicuentas.

El plazo concluiría el próximo jueves 21, pero ese mismo día, los funcionarios del Inaip salen de vacaciones, y retornarán a sus funciones el 5 de enero de 2018.

Noticia anterior

Presuntos secuestradores, de Tabasco y Escárcega

Siguiente noticia

Registra Hecelchakán la primera boda gay