Inicio»Yucatán»Buscan control de bacterias que afectan a hospitalizados

Buscan control de bacterias que afectan a hospitalizados

1
Compartidos
Google+

Diversas universidades y centros de investigación del país laborarán de manera conjunta con el IMSS para el control de bacterias que afectan a pacientes internados, muchos de los cuales fallecen debido a las complicaciones.

El especialista de la UADY, Ramón Gaxiola Robles, destacó la importancia de la investigación que se efectúan, pues son más de 20 las bacterias que comúnmente causan serios problemas a las personas hospitalizadas.

Tan sólo Yucatán es una de las tres entidades federativas con mayor incidencia de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS), que son ocasionadas por bacterias oportunistas.

Explicó que las comúnmente llamadas infecciones nosocomiales son generalmente provocados por entero-bacterias, o bacterias gramnegativas, las cuales “son las que más problemas nos dan en todo el mundo”.

“Cada hospital tiene una flora microbiana diferente, sin embargo, generalmente las bacterias que afectan en los nosocomios son Staphylococcusaureus, AcinetobacterBaumannii y Klebsiellapneumoniae, entre otras”, acotó.

De ahí la importancia del trabajo conjunto, y entre las instituciones que con más se tendrá es con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

Gaxiola Robles afirmó que estas bacterias tienen características múltiples que les permiten permanecer en el ambiente hospitalario, como formación de biopelículas, es decir que son muy difíciles de remover de la superficie.

Noticia anterior

Rechazan reforma de “minicasas” en Mérida

Siguiente noticia

Descarta Meade violencia en las elecciones de 2018