Inicio»Yucatán»Usos y costumbres legitiman violencia contra las mujeres

Usos y costumbres legitiman violencia contra las mujeres

2
Compartidos
Google+

En Yucatán prevalecen muchos “usos y costumbres” que legitiman e incluso ven “normal” la violencia contra las mujeres, lo cual ha permitido que lejos de disminuir las agresiones contra ese sector de la población, éstas aumenten, advirtió la especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rocío Quintal López.

“Hay una especie de simbolismos o paradigmas sociales que hacen y hasta parecen que quieren hacer invisible la agresión que sufren algunas mujeres, que legitiman los malos tratos que muchas parejas o familias aplican a las féminas”, precisó.

Destacó el caso de las mujeres que se ven obligadas a aceptar la violencia porque no pueden mantener solas a los hijos o porque a sus esposos nos les gusta o no quieren que ellas busquen un empleo.

Hay quienes toleran los malos tratos de sus parejas “por estar acostumbradas desde pequeñas en su propio hogar”.

Algunos especialistas denominan ese fenómeno como “violencia simbólica”, ya que se trata de una violencia que está en nuestra sociedad invisibilizada, sutil, y lo peor de todo legitimada por la misma sociedad, acotó.

Aclaró que el término lo acuñó el sociólogo Pierre Bourdieu, y “precisamente es simbólica porque está en nuestra sociedad aceptada como algo natural”.

Ejemplificó el caso de la campaña de una cervecería que en un anuncio espectacular hacía posar a tres mujeres (una rubia, una morena y una trigueña) y encima de ellas estaba la palabra “buffet” y al lado se lee “Es fácil ser hombre”.

“Las mujeres que están ahí son pues un buffet, y no tienes que elegir entre una y otra porque son intercambiables, puedes tomarlas a las tres”.

“Nadie se asusta, nadie se asombra. Los niños, los adultos, los ancianos, pueden verla porque nadie la considera violencia y, sin embargo, es una manera de construir la figura de la mujer, de cosificarla, volverla objeto”, subrayó la investigadora

En torno al texto en cuestión estableció que “tú como hombre es fácil ser hombre, no tienes que elegir, las mujeres están para ti”.

“Esa es la violencia simbólica, que está allí expuesta, que la hemos naturalizado, y nadie dice: esto está mal”, abundó.

Quintal López expuso que la violencia hacia la mujer está en todas partes, pero de acuerdo con la estadística, “es en el hogar el sitio más inseguro para todas ellas”.

Todos los estudios hechos hasta ahora, coindicen en que más del 60 por ciento del total de la violencia que se registra contra ese sector de la población ocurre en la propia casa, seguido de la calle y el trabajo, entre otros sitios.

Y de hecho, Yucatán está por encima del promedio de los 10 estados más violentos del país para las mujeres, junto con Jalisco, la Ciudad de México y Coahuila, entre otros.

Y en ese sentido, reiteró que esa posición no viene de la nada, pues como se mencionó en Yucatán prevalecen costumbres y tradiciones en  donde la fémina debe aceptar malos tratos para ser consideradas una “buena mujer”.

Noticia anterior

Nueva audiencia por asesinato de Emma Molina, en proceso

Siguiente noticia

Muere en vivienda por enfermedad terminal