Inicio»Portada»Hallan registros de micobacteriosis

Hallan registros de micobacteriosis

0
Compartidos
Google+

Por vez primera en la historia epidemiológica del Estado, se encontraron los primeros registros de gérmenes oportunistas que provocan la enfermedad de micobacteriosis, la cual afectan a seres humanos con cuadros similares a la tuberculosis, reveló el especialista de la UADY, Alberto Vargas González.

Aclaró que el mal propagado por micobacterias ambientales, es decir, gérmenes que están dispersos en el entorno natural, cuyos infectados pertenecen a diversas zonas de la entidad.

“En algunas personas provocan diversas patologías, con un parecido a la tuberculosis o a la lepra, pero en el caso de Yucatán, los efectos son similares a la primera enfermedad”, abundó.

Aclaró que como parte de un estudio sobre la presencia y distribución de bacterias atípicas en las zonas ganadera, agrícola, maicera, costera, metropolitana, henequenera y la selva caducifolia de la entidad se logró este hallazgo médico fortuito.

“La importancia del hallazgo radica en que no existen registros previos en Yucatán de estos microorganismos que afectan de esta manera a los seres humanos”, acotó el responsable del Laboratorio de Microbiología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY.

Afirmó que “es una primacía mundial porque hay algunas bacterias ambientales que afectan al humano, en la piel u otras partes del cuerpo, pero que presenten cuadros similares a tuberculosis pulmonar, no ha sido reportado”.

Estableció que se recibieron muestras de pacientes que presentaron alrededor de un 40 por ciento de resistencia a antibióticos de primera generación para el tratamiento de la tuberculosis.

“Comenzamos a ver que realmente no todas las bacterias que estaban enfermando a las personas, de las cuales tres de cada cinco casos eran Mycobacterium tuberculosis”, subrayó.

Indicó que por ende, los antibióticos de primera elección no afectan a estas bacterias, por lo que las personas no se aliviaban.

Noticia anterior

Broche de oro navideño

Siguiente noticia

Toman otra vez el edificio del SUTV