Inicio»Yucatán»Alza en delitos violentos

Alza en delitos violentos

1
Compartidos
Google+

Una vez más las mentiras del gobernador Rolando Zapata Bello son desmentidas, en esta ocasión por la asociación Semáforo Delictivo que establece alza en la incidencia de robos a negocios y en delitos sexuales.

Asimismo, se demostró la ineficacia del millonario programa Escudo Yucatán, pues a pesar de la disminución del índice delictivo, cada vez son más violentos los hechos, principalmente en robos, lesiones y homicidios.

De acuerdo con el fiscal Ariel Aldecua Kuk, hasta noviembre de 2017 Yucatán tenía los índices más bajos del país en delitos como secuestro y homicidio doloso.

Incluso, “los índices de seguridad pública le permitieron colocarse como una de las entidades federativas con menores ilícitos de alto impacto, entre ellos homicidio doloso, robo a vehículo con y sin violencia, y secuestro”.

Sin embargo, Semáforo Delictivo demostró que en el undécimo mes del año aumentó la incidencia de robo a negocios así como de violaciones, anomalías que principalmente se registraron en Mérida.

Durante noviembre, en el Estado se registraron 36 robos a empresas, cuando el promedio es de 21 casos mensuales, de los cuales 24 se registraron en Mérida, cuatro en Kanasín, y el resto en Tekax, Tizimín y Valladolid.

Asimismo, fueron 20 los delitos sexuales denunciados ante el Ministerio Público, cifra superior al promedio estatal, que es de 19, cuya mayor incidencia se registró en la capital yucateca, con 16 casos, seguido de Kanasín, con dos hechos delictivos.

De acuerdo con la FGE, hasta el 30 de noviembre del año pasado, Yucatán fue el Estado con el menor índice nacional en el delito de homicidio doloso, con 1.98 hechos de este tipo cometidos por cada 100 mil habitantes.

La media nacional en este ilícito es de 22.17. En ese sentido, Chihuahua fue el Estado con mayor índice en este rubro al promediar 83.31 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Al respecto de este delito, de enero a diciembre de 2015 en Yucatán se registró un promedio mensual de 4.42 homicidios dolosos; en ese mismo periodo de 2017 se registró una baja en la incidencia de los homicidios, con lo que el promedio descendió a 3.91.

De igual forma, otro delito de alto impacto, de acuerdo a los estándares que maneja la organización Semáforo Delictivo Nacional, es el secuestro, un flagelo que padecen muchas Entidades del territorio nacional.

Noticia anterior

Siguen las fallas en el estacionamiento del aeropuerto local

Siguiente noticia

Portada