Inicio»Portada»Protege Zapata Bello a Ivonne Ortega Pacheco

Protege Zapata Bello a Ivonne Ortega Pacheco

0
Compartidos
Google+

La corrupción en el gobierno de Rolando Zapata Bello involucra a su antecesora, la empresaria Ivonne Ortega Pacheco, quien recibe millonario apoyo financiero del Ejecutivo local, denunció el presidente del Consejo Estatal de Chile, Alfredo Ríos Urcelay.

Lo peor de todo, dijo, es que los directivos de la empresa de la exgobernadora están relacionados con acusaciones de fraude y expedición de facturas falsas, pero el proceso está detenido gracias a Zapata Bello.

El apoyo más reciente, entregado en junio de 2016, fue superior a un millón 700 mil pesos a la empresa Picantes del Mayab Sociedad de Producción Rural (SPR) de Responsabilidad Limitada (R.L.) de Capital Variable (C.V.), fundada en 2011, de la que en abril de 2014 Ortega Pacheco adquirió el 30 por ciento de las acciones, según informó ella en su declaración “Tres de Tres”.

El principal accionista de la compañía y su director general es Juan Carlos Ledón Vadillo, quien presidió el Sistema Producto Chile durante toda la gestión de Ortega Pacheco, del 2012 al 2015.

Ledón Vadillo fue gerente de Promotora Agroindustrial de Yucatán Sociedad Anónima (Padysa), de Armando Palma Peniche, hasta octubre de 2010, cuando renunció en medio de acusaciones probadas por intento de cobro de apoyos oficiales con facturas falsas.

El 20 de junio de 2016, en una ceremonia en Palacio de Gobierno, Ledón Vadillo, en representación de Picantes del Mayab, recibió de Zapata Bello un millón 759 mil 133.

Tal suma de dinero provino del Fondo de Emprendedores de Yucatán para financiar supuestamente “un proyecto para desarrollar una salsa fermentada de chile habanero, empleando una bacteria de ácido láctica, con alta fluidez y reducida concentración de sólidos suspendidos”.

Zapata Bello repartió en esa ocasión 14.5 millones de pesos del Fondo para financiar trece proyectos, entre ellos el de Picantes del Mayab, que resultaron favorecidos luego de desechar 140 solicitudes, lo que a juicio de algunos observadores fue indicio de favoritismo.

De acuerdo con el portal electrónico Mayaleaks, otro indicio es que de los trece beneficiados de tal iniciativa privada Picantes del Mayab fue la que cobró más dinero, luego de la empresa Marine Products de México S.A. de C.V., de Jorge Alberto Preciat Cervera, que obtuvo un millón 980 mil 501.33 pesos.

Ríos Urcelay comentó que Ledón Vadillo recibió muchos más recursos públicos, tanto para su proyecto de salsas, como para una multiplicadora de semillas de chile habanero, llamada “Jaguar”.

Asimismo, hay indicios de que en los últimos meses de la administración de Ortega Pacheco, en 2012, Picantes del Mayab recibió casi cuatro millones de pesos para construir un centro de acopio de chile habanero en Conkal.

El denunciante aseveró que con esa multiplicadora se monopolizó la venta de la semilla “Jaguar” y a precios muy altos.

Ese mismo año, el Gobierno del Estado le entregó a Ledón Vadillo y a la delegación del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap) Yucatán más de seis millones de pesos para desarrollar tal semilla mejorada.

Noticia anterior

Invitan a población a campaña de redondeo

Siguiente noticia

Saldo blanco en operativo: Profeco