Inicio»Yucatán»Variaciones en el clima en primer semestre del año

Variaciones en el clima en primer semestre del año

0
Compartidos
Google+

El sacerdote maya Guadalupe Chan Sanguino pronosticó variaciones en el clima durante el primer semestre del año, entre frío, lluvias y calor, y pidió a los ciudadanos estar atentos, sobre todo este mes y en febrero.

“Va a haber mucho frío; las personas, principalmente los niños, se deben cuidar mucho porque sí les va a afectar. Por eso es necesario que tomen las medidas correspondientes”, apuntó.

En entrevista, el también médico tradicional maya explicó que, de acuerdo con las cabañuelas, se prevé, al menos en los siete días de enero que equivalen a los meses del año, tiempo productivo con variantes en la atmósfera como consecuencia de la contaminación.

Empecé a analizar el tiempo desde el primer día y este mes habrá viento, nublados y neblina. En el día dos, que será febrero, tiempo de Carnaval, habrá frío. En marzo un poco de fresco del 11 al 15. Y en abril, mayo y junio ya viene el cambio, pues empieza el calor”, abundó.

En junio, continuó, iniciarán las lloviznas, pero es  buen mes para la siembra ya que las lluvias continuarán en julio y agosto.

El sacerdote maya, originario del municipio de Huhí, afirmó que el cambio climático a consecuencia de la contaminación no ha afectado la observación del cosmos y la naturaleza, por lo que las cabañuelas siguen siendo confiables.

“La madre tierra todavía tiene fuerza, el que no tiene voluntad ni fuerza es el ser humano porque está acabando y destruyendo a la madre tierra. Ellos (los seres humanos) son los que están perdidos en la realidad. La madre tierra es eterna, tiene fuerza”, aseguró.

Recordó su pronóstico de tres huracanes entre septiembre y octubre del año pasado que afectaron y trajeron la proliferación de plagas, como moscos.

“La naturaleza nos muestra cómo será el tiempo este año, es importante analizarla, contemplarla, meditar con ella. Observar el comportamiento de los vientos, el movimiento de los árboles, de las nubes. Ahí nos indican cómo será este año 2018 y vemos que hará variaciones en el clima”, finalizó.

Noticia anterior

Miente funcionario estatal

Siguiente noticia

Protestan por altas facturas de la CFE