Inicio»Yucatán»Irrisorias cifras de la SSY, afirma el director del CIJ

Irrisorias cifras de la SSY, afirma el director del CIJ

0
Compartidos
Google+

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en el Estado, Víctor Román Roa Muñoz, consideró de irrisoria las cifras de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), referentes a que en Mérida, en un lapso de dos años, sólo se autorizó la apertura de un expendio de cervezas, cuando la realidad es totalmente diferente.

Por ende, las cifras proporcionadas por el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Miguel Ángel Soberanis Luna, no coinciden con la realidad, ante la proliferación de este tipo de negocios, algunos de ellos ubicados a 100 metros de lugares prohibidos para ello.

Tal anomalía provoca un incremento del alcoholismo en el Estado, principalmente entre los jóvenes, y lo peor de todo, representa el primer para el consumo de otros tipos de drogas, empezando con la mariguana y la cocaína.

En recorrido efectuado se constató la proliferación de expendios de cervezas de diferentes compañías, en las 278 colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y barrios de Mérida.

De acuerdo con Soberanis Luna, en 2015 no se autorizó el establecimiento de agencias de cervezas en Mérida, pero 2016 sólo a un negocio se le entregó la respectiva licencia.

Tal funcionario ha otorgado permisos para el establecimiento de este tipo de negocios en las cercanías de las escuelas, parques y centros de recreación familiar, lo que contradice totalmente las leyes.

Roa Muñoz enfatizó que el problema del alcoholismo “no es sólo preocupante, sino además alarmante”.

Lo peor de todo, “existe tolerancia familiar y social al consumo de alcohol, sobre todo en adolescentes y jóvenes”, acotó.

Estableció que tal postura genera que el consumo en este grupo social sea a la par entre hombres y mujeres.

“Lo que coloquialmente se conoce como una borrachera, en términos técnicos el padecimiento se define como el síndrome clínico producido por el consumo de bebidas embriagantes en forma brusca y en cantidades superiores a la tolerancia de cada persona”, subrayó.

Expresó que en el caso de la mujer, es menor la cifra, pero que el hábito al etileno provoca el desarrollo del cáncer de mama.

Recomendó que ante todo, la mujer deben evitar al máximo ingerir alcohol durante el embarazo, dado el alto riesgo de que el recién nacido tenga deficiencia física y/o mental.

Noticia anterior

Buscan fortalecer el sector educativo

Siguiente noticia

Alertan de olas de tsunami