Inicio»Yucatán»Millonario subejercicio del gobernador Zapata

Millonario subejercicio del gobernador Zapata

0
Compartidos
Google+

Los gobiernos Federal y Estatal no ejecutaron al menos cinco millones de pesos en diversos programas, como empleo temporal e incentivos agrícolas, afectando a más de cuatro mil campesinos yucatecos, denunciaron integrantes del Movimiento Nacional Antorcha Campesina.

En conferencia de prensa, la dirigente estatal, Aleida Ramírez Huerta, precisó que de los cinco millones de pesos que quedaron pendientes, 2.5 millones corresponde pesos a la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), 2.3 millones a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y siete millones a la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (Seder).

“Cuatro mil campesinos no se beneficiaron con estos pendientes, lo que nos lleva a la necesidad y a la obligación de insistir una y otra vez que se ejecuten, son recursos que ya están destinados y nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que no se nos entreguen los recursos. No es un capricho, realmente es una necesidad”, expuso.

Los recursos que aún no se ejercen corresponden a diversos programas como Empleo Temporal, Incentivos Agrícolas, Estímulos a la Producción, aunque también dijo existen rezagos en fortalecimiento a la vivienda y construcción de escuelas.

“Nuestros trabajo se ubica en 53 municipios de Yucatán, en aproximadamente campesinos de 30 municipios de todas las zonas están a la espera de los recursos”, subrayó.

Ramírez Huerta adelantó que mañana a las nueve de la mañana, los antorchistas entregarán al Gobierno del Estado el pliego petitorio 2018, donde solicitan obras como apoyo a la producción, caminos saca-cosechas, mejoras en vivienda y la creación de una escuela preparatoria en el municipio de Kanasín, proyecto que lleva varios años gestionándose sin éxito.

Asimismo, de manera simultánea, antorchistas acudirán a las oficinas de la Seder y Sagarpa para tratar de agilizar los procesos para que se liberen lo más pronto posible los recursos faltantes y se inicie lo más pronto posible con las obras para que no haya pretextos por el proceso electoral.

“A las nueve de la mañana una comisión de 200 antorchistas acudiremos a Palacio de Gobierno para presentar nuestras demandas, otra más estará en Seder y otros en Sagarpa, para que a las 11 de la mañana nos juntemos y realicemos un encuentro a las puertas de la Delegación en Yucatán de la Sedesol”, apuntó.

Ramírez Huerta aseguró que los movimientos se harán sin ánimos de buscar pleito, sino con el propósito de que se cumplan estos compromisos que ya se tienen y que no se han cumplido en su totalidad.

En cuanto a su participación en el proceso electoral, Ramírez Huerta refirió que esperan y buscan que Antorcha Campesina sean considera dentro de los espacios políticos que se van a definir en las elecciones de julio de 2018.

“No nos hemos reunidos con algún candidato, pero ha habido pláticas de que algunos quieren convenir con nosotros y estamos en ello. En cuanto la organización tenga algo que declarar públicamente sobre esto lo vamos a hacer, pues estamos como todos los ciudadanos con el derecho de decidir y de elegir cuál es la mejor propuesta”, finalizó.

Noticia anterior

Disminuyen divorcios en el Estado: RC

Siguiente noticia

Abunda basura en terminal