Inicio»Yucatán»Aplican biotecnología local para producción cafetalera

Aplican biotecnología local para producción cafetalera

0
Compartidos
Google+

La biotecnología desarrollada por especialistas locales permitirá mejorar la producción nacional de café, con la generación de plantas más resistentes a las plagas, enfermedades y anomalías agrícolas, e incluso, al cambio climático, afirmó la especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Clelia de la Peña Seaman.

Indicó que, por lo pronto, la producción en México ha disminuido 2.1 por ciento, problema que afecta notablemente a la exportación y el comercio nacional.

Entre los principales factores que explican la disminución de la producción nacional durante la última década resalta el decremento de la superficie cosechada y la reducción de la productividad de los cafetales.

En ambos casos, dijo, está relacionada principalmente con la avanzada edad de las plantaciones, las afectaciones climáticas y la roya del café, considerada la enfermedad más destructiva.

 

PROYECTO

Ante esta problemática, investigadores del CICY, junto con los de las universidades de Guanajuato (UDTO) y de la Autónoma de Yucatán (UADY), desarrollaron el proyecto “Determinación de los cambios epigenéticos asociados con la diferenciación celular en la embriogénesis somática del café (Coffeacanephora y Coffeaarabica)”.

 

Noticia anterior

Mañana se sentirán los efectos del frente frío 22

Siguiente noticia

Colisiona taxi “pirata” en Bécal