Inicio»Yucatán»Denuncian ante el INE al PRI y sus precandidatos

Denuncian ante el INE al PRI y sus precandidatos

1
Compartidos
Google+

Movimiento Ciudadano en Yucatán denunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a sus precandidatos a la Presidencia y a la gubernatura, José Antonio Meade Kuribeña y Mauricio Sahuí Rivero, por violar el principio de imparcialidad y dar mal uso de los espacios para la difusión de spots publicitarios.

Silvia López Escoffié, presidenta estatal de MOCI, declaró que ante las evidentes violaciones a las leyes electorales, se acordó interponer dos denuncias debidamente sustentadas contra el tricolor, ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Ese partido, dijo, ha estado abusando del proceso, que ha resultado inequitativo.

La primera querella fue interpuesta el pasado cuatro de enero por violación al principio de imparcialidad cometida por Meade Kuribeña, el gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello; Víctor Edmundo Caballero Durán, titular de la Segey; el entonces secretario general de Gobierno, Roberto Antonio Rodríguez Asaf, y los diputados federales Pablo Gamboa Miner, Felipe Cervera   Hernández, Liborio Vidal Aguilar y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Asimismo, se incluye al delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero. “Hicieron proselitismo a favor del PRI y su precandidato en día y horas hábiles, siendo todos servidores públicos”.

“De manera evidente violaron el precepto de imparcialidad establecido en la ley electoral”, sostuvo.

Posteriormente, continuó López Escoffié, el pasado seis de enero solicitamos al INE la adopción de medidas cautelares en materia de radio y televisión en contra del PRI, su precandidato al Gobierno de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, y quienes resulten responsables por uso indebido de la pauta en radio y televisión asignado para el Estado.

“Se abusó del derecho de difundir mensajes que no son propios de la etapa de precampaña, para posicionar al denunciado en forma ventajosa, pues se exponen los logros obtenidos en estos cinco años de gobierno de Rolando Zapata Bello, además que se pide la cooperación de todos para continuar con el bienestar social de Yucatán, sin precisar que está dirigido sólo a los militantes”, aseveró.

Ante estos hechos, López Escoffié, acompañada de Conrado Sánchez Barragán, representante de MOCI ante el Iepac, y Milagros Romero Bastarrachea, regidora en el Ayuntamiento de Mérida, convocó a las autoridades  electorales a que actúen mediante los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y profesionalización, con el fin de que su actuar y su desempeño se distingan.

“Le señalamos claramente a las autoridades electorales que es el momento de no dudar, de no actuar indecisos para  aplicar y hacer valer las atribuciones que por ley les corresponde”, expuso.

Posteriormente, informaron que la queja contra Sahuí Rivero fue admitida por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE y se dio un plazo de 24 horas para que el Partido Revolucionario Institucional y su precandidato, respondan ante la queja presentada.

 

Noticia anterior

XV años de Alessandra Cabañas

Siguiente noticia

Repite Anaya promesa de mejor justicia fiscal