Inicio»Portada»Estado, en primer lugar por intoxicación etílica

Estado, en primer lugar por intoxicación etílica

0
Compartidos
Google+

Por sexto año consecutivo Yucatán ocupa el primer lugar nacional en “Intoxicación Aguda por Alcohol”, a consecuencia de la proliferación de negocios de venta de bebidas embriagantes en la entidad, reveló la Secretaría de Salud federal.

Asimismo dio  conocer que durante el año pasado, a diario ingresaron a los diversos nosocomios 25 personas lesionadas al estar bajo influencia del alcohol.

Por ende, se vuelve a demostrar la falsedad de las cifras proporcionadas por el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Ángel Soberanis Luna, sobre el número de expendios de cervezas autorizados en el Estado, en especial, Mérida.

Según el funcionario, en un lapso de dos años sólo fue autorizada la apertura de un expendio de cervezas, específicamente en 2016, cuando la realidad es diferente y las consecuencias de la política de simulación, lejos de frenar el abuso, lo han disparado.

En las 278 colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y barrios de Mérida son numerosos los expendios de cervezas de diversas compañías establecidos, algunos de ellos ubicados a menos de 100 metros y muy cerca de planteles escolares.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la SS federal incorporó a partir de 2012 la información referente a “Intoxicación Aguda por Alcohol”, y a lo largo de seis años Yucatán ha ocupado el primer lugar de prevalencia.

Hasta la semana epidemiológica número 51,  del 17 al 23 de diciembre de 2017, en el país se registraron 37 mil 200 casos confirmados acumulados de personas que fueron ingresados debido a su estado de ebriedad, cifra que disminuyó en 11.8 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de 42 mil 200.

En Yucatán, el incremento es del uno por ciento al pasar de ocho mil 766 personas ingresadas por alguna lesión a ocho mil 817.

Asimismo, estableció que ocupa el primer lugar de la tabla nacional de incidencia con el 23.7 por ciento del total de casos, seguido de Jalisco, con tres mil 349, el nueve por ciento, y la Ciudad de México, con tres mil siete, el 8.1 porcentual.

Es decir, la cifra preliminar de 2017 revela que para Yucatán correspondió una de cada cuatro personas lesionadas a consecuencia de la ingesta de bebidas etílicas.

A nivel regional, la diferencia es notable. En Campeche hay 194 casos, con una disminución del 33.1 por ciento, ya que en 2016 fueron 290 los intoxicados, mientras que en Quintana Roo el decremento es del 30.1 porcentual, al pasar de 335 personas a 234.

Incluso, están entre las entidades federativas con menor incidencia. El primer sitio lo ocupa Baja California Sur con 179 casos, el 0.48 por ciento del total, seguido de Campeche, con el 0.52, y Quintana Roo, con el 0.63.

Noticia anterior

Ana Hernández, en conjunto nacional

Siguiente noticia

Iniciarán operativos de vigilancia el 18: Comuna