Inicio»Yucatán»China, presente en Mérida Fest 2018

China, presente en Mérida Fest 2018

0
Compartidos
Google+

Con espectáculos dancísticos, musicales y talleres, se desarrollará el Cuarto Festival de la Semana China del 15 al 21 del presente en diversas sedes de la capital yucateca, como parte del Mérida Fest 2018.

En conferencia de prensa, autoridades municipales y directivos de la Asociación China Península de Yucatán, informaron que en esta ocasión se presentará por primera vez en Mérida la Danza del Dragón y del León, a cargo de artistas de ese país asiático.

En Mérida tenemos la riqueza de muchos mestizajes y es un orgullo que la comunidad china comparta y aporte esas tradiciones ancestrales que enriquecen la política cultural de la Ciudad, declaró el director de cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos.

La inauguración de la Semana China está prevista para el próximo lunes 15, a las 12:45 horas en el Centro Cultural Olimpo, a la que asistirán autoridades municipales y del país invitado. Al término del acto protocolario se presentará la tradicional ceremonia del té, actividad milenaria que sigue vigente.

El presidente de la Asociación China Península de Yucatán México, Bai Yi, compartió que la ceremonia del té se considera un signo de respecto, amistad y es bueno para la salud.

Hay muchos años de historia tras esta ceremonia, la costumbre es que toda la familia en China toma té, es lo que primero se sirve cuando visitas a una familia, expresó.

También habrá una exhibición fotográfica de Arte del Museo de Janisha y talleres de origami y caligrafía para quienes deseen aprender el arte para cortar el papel y como mover con gracia los pinceles para obtener una obra de arte, respectivamente.

De igual forma se expondrán instrumentos tradiciones de China, el guzheng (arpa) y husili (flauta), los cuales emiten sonidos especiales que hacían que las grandes multitudes que disfrutaban algún concierto se llevarán a casa un buen recuerdo, mencionó Ninfa Montaño Claros, coordinadora de la asociación.

Estas artes y actividades se ofrecerán del lunes 15 al jueves 18, de 10 de la mañana a seis de la tarde en el patio central del Olimpo.

Del 19 al 21 se presentará la “Danza del Dragón y del León”, que estará a cargo de 20 artistas que con destreza, agilidad y movimiento dancístico ejecutarán esta mítica demostración de la cultura oriental. Se trata de una danza que trae suerte y se ejecuta al sonido de los tambores.

La primera presentación de la danza del dragón y del león será el viernes 19 en la Plaza Grande (asta bandera) de 17:00 a 18:00 horas y un segundo recorrido por la calle 60 que partirá del atrio de la Catedral hacia el parque de Santa Lucía, de 20:30 a 21:00 horas.

El programa completo de actividades del Mérida Fest se puede consultar en www.merida.gob.mx/festival.

 

Noticia anterior

Bajará temperatura hasta 12 grados

Siguiente noticia

Ignora Salomón Cruz a los empresarios transportistas