Inicio»Yucatán»“Gasolinazo” pone en apuros a tendejones

“Gasolinazo” pone en apuros a tendejones

0
Compartidos
Google+

Los tendejones pasan apuros en este inicio de año pues la liberación de los combustibles los obliga a incrementar el precios de sus productos, por lo que prevén una baja en sus ganancias, señaló la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Landy Pech Pérez, presidenta estatal de la Canacope, señaló que el alza en varios insumos de la canasta básica, la liberación de los combustibles y el alza en las tarifas eléctricas, los obligará a incrementar el precio de sus productos, y ahora con la cuesta de enero, podría bajar significativamente sus ventas.

Manifestó que se vislumbra una situación financiera difícil para los dueños de las tienditas durante este inicio de año, pues muchos están surtiendo sus comercios con pocos ingresos.

“Se veía venir, cada año suben las cosas, pero esta vez nos tenemos que ajustar el cinturón para que nuestros comerciantes no pierdan a sus clientes”, señaló.

Dijo que ante este panorama muchos comerciantes tendrán que ajustar los precios de sus productos, lo que también será un golpe para los consumidores locales que adquieren insumos de la canasta básica, tales como arroz, huevo y leche.

Pech Pérez indicó que estos aumentos se verán reflejados en el bolsillo de los consumidores, quienes por esas alzas ya no consumirán la misma cantidad y aunque no se han registrado cierres, el próximo mes se estaría definiendo si continúan los tendejones o cuántos tendrían que cerrar sus puertas.

“Si antes compraban un kilo de frijol o azúcar, ahora solo van a adquirir medio o cuarto kilo”, apuntó.

“Nosotros los pequeños comerciantes tenemos que ver cómo dividir nuestros ingresos para poder surtir más nuestras tiendas y eso mermaría un poco nuestras ganancias, porque ya no se vendería lo mismo”, aseveró.

Pech Pérez refirió que la mayoría de los productos que se comercializan en las tienditas de la esquina y tendejones subirán de precio, en gran medida porque los proveedores utilizan la gasolina para surtir a todos estos comercios.

Afirmó que los comerciantes en pequeño lucharán contra un panorama difícil, puesto que además los consumidores tienen que lidiar con la cuesta de enero, lo que podría arrojar una baja en la demanda de los productos.

La Canacope cuenta con 400 socios, de los cuales el cinco por ciento se ubica en el interior del Estado y el resto en Mérida.

Noticia anterior

Se incendia autobús; se dirigía a Cancún

Siguiente noticia

De peso en peso todo está más caro: amas de casa