Inicio»Portada»El Tlcan aún está vivo

El Tlcan aún está vivo

0
Compartidos
Google+

El secretario de Economía del Gobierno Federal, Idelfonso Guajardo Villareal, insistió en la capital yucateca en que aún existen todas las condiciones necesarias para lograr una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) con Canadá y Estados Unidos.

Entrevistado en el marco de su visita a Mérida, en la que inauguró una moderna planta de envases de cartón, que comercializará su producción más allá de las fronteras yucatecas, expuso que si bien “se acercan los momentos para empezar a negociar temas que pueden ser considerados difíciles en el proceso de renegociación, hay confianza en que se puede lograr un buen acuerdo”.

“Ya estamos en víspera de una nueva ronda de negociaciones, la sexta, y he estado en contacto con mis contrapartes, de hecho el día de hoy tuve una conversación telefónica con  la secretaria de Asuntos Internacionales de Canadá, que es la responsable de la negociación comercial del Tratado”, precisó.

“De igual modo, la semana pasada se realizó un viaje a Washington con varios propósitos, entre los que destacan un convenio con el Banco Mundial sobre arbitraje en materia de inversiones, la visita a algunos senadores republicanos y una reunión con los negociadores del Tlcan, por parte de Estados Unidos”.

Por ello, el funcionario federal expuso que sí es posible lograr acuerdos y encontrar los medios para darle dinamismo a la negociación, independientemente de otros temas políticos, como podría ser la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Estamos en diálogo los tres y estamos diseñando lo que será la sexta ronda de negociaciones, y en cuanto al tena del muro, debo recordar que el presidente Enrique Peña Nieto ha sido claro en ese sentido, bajo ninguna circunstancia México pagará un solo centavo para construir ese muro”, subrayó.

 

NO SE POSPONDRÁN NEGOCIACIONES

De igual forma, aclaró que las negociaciones seguirán su curso de manera paralela al proceso electoral que vive el país, es decir que seguirán su curso y su propia agenda, “no hay manera de posponer las negociaciones por los tiempos electorales. El tiempo de la negociación será el necesario y cuando sea necesario para llegar a un buen acuerdo”.

“Esto puede ocurrir antes, durante o después del proceso electoral, y como lo he dicho en otras ocasiones las elecciones no tienen ni van a influir en la calidad del acuerdo que buscamos lograr con Canadá y Estados Unidos en materia comercial”, precisó.

Sobre la nueva fábrica que inauguró en la entidad, esta operará con la razón social Empaques Nova, y ocupa una superficie de nueve hectáreas.

En esta se elabora el papel kraft, que es la materia prima para fabricar cartón, a través de un proceso ecológico y autosustentable.

En la construcción se invierten 100 millones de dólares, de los cuales 70 por ciento se ha ejecutado y el resto está por utilizarse, al tiempo que genera 450 empleos directos y dos mil indirectos.

Cabe señalar que el sitio tiene capacidad para fabricar hasta seis mil toneladas al mes, pero la meta es generar 10 mil toneladas mensuales.

Es la primera planta papelera en todo el sureste mexicano, y en la actualidad abarca el mercado regional y hace envíos de manera directa al Caribe y Centroamérica, mientras de manera indirecta a Estados Unidos y al lejano Oriente.

Tras develar la placa alusiva se efectuó un recorrido por las instalaciones en la nave de papel, en las que se encuentra el patio de día, donde está la materia prima, y una banda transportadora.

En otro nivel se halla la licuadora hidropulper, para convertir el material en pastas, el laboratorio de procesos, entre otros.

Noticia anterior

50 Empleados de WhatsApp se volverán millonarios

Siguiente noticia

Percance vial deja un herido en Revolución