Inicio»Yucatán»Protestan jubilados del Issste en la Delegación

Protestan jubilados del Issste en la Delegación

4
Compartidos
Google+

Jubilados y pensionados del Issste, se sumaron ayer a las manifestaciones que se realizaron en diversos estados y protestaron a las puertas de la Delegación estatal, para pedir que sus prestaciones no sean reducidas ni privatizadas.

Los más de 50 manifestantes afirmaron que son violentados sus derechos constitucionales como extrabajadores, y algunos activos, que se sumaron al llamado para que sus pagos y prestaciones no mermen ni se cambien los procesos para cotizar en una afore.

Pedro Quijano Uc, uno de los afectados, mencionó que a las 9:37 horas del día de hoy (ayer), las oficinas centrales del Issste ubicadas en la Ciudad de México fueron tomadas por la CNTE, entre otras agrupaciones.

“No estamos solos compañeros, estamos unidos en rechazo a la aplicación del UMA a los salarios y a las pensiones, como otras demandas”, apuntó.

En el caso de Yucatán, tres organizaciones participaron en la protesta: la Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados, Sección Yucatán, la CNTE y los del Issste. Todos se oponen a la aplicación de sus pagos de la UMA.

“Es una sumatoria de diversas asociaciones de jubilados y pensionados del país con carácter nacional, como son: la Alianza Nacional por la Dignificación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores; la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana, el Consejo Nacional de Jubilados y Pensionados y la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados”, abundó.

Las demandas de los manifestantes son: abrogación del sistema privado actual de las afores, de las jubilaciones y restitución de la pensión constitucional; rechazo a la pretensión de convertir al Pensionissste en un afore privado; el pago inmediato a los incrementos de los conceptos bono de despensa y previsión social múltiple a los trabajadores en activo y jubilados.

Además, el pago inmediato de un bono anual correspondiente al 2018 a trabajadores en retiro y activos, rechazo total a la iniciativa de privatización al sistema de salud denominada universalización y rechazo contundente a la aplicación del UMA para el cálculo de los salarios y las pensiones.

“Todos estos puntos tienen que ver con una sola cosa, la seguridad social. Que cumplen con la constitución que es precisamente que todos los trabajadores del país tengan un trabajo y gocen de un sueldo y una pensión digna que les dé la oportunidad de retirarse y alimentarse, vestirse y tener la atención médica y los medicamentos que necesiten”.

Noticia anterior

Aumenta arribo de cruceros a Progreso

Siguiente noticia

Sanción de hasta 40 días de salario por falta de chip