Inicio»Portada»Niega Zapata apoyo a cruzada altruista

Niega Zapata apoyo a cruzada altruista

0
Compartidos
Google+

La cancelación de la novena Campaña Masiva de Esterilización Canina y Felina en el Estado fue considerada ayer como “una verdadera estupidez del gobernador Rolando Zapara Bello”, pues echa a la basura un trabajo de ocho años ininterrumpidos.

Los organizadores de esta actividad afirmaron que el evento estaba programado del 20 al 27 de este mes, cuya meta era atender a cerca de tres mil mascotas, con la participación altruista de 150 especialistas de diversas nacionalidades.

Al reprobar la negativa del Gobierno del Estado para apoyar la realización de este evento altruista, se advirtió que a corto plazo serán más graves los problemas, y lo peor de todo, la sociedad es quien sufrirá por la negligencia gubernamental.

A Zapata Bello no le importó que el año pasado se registraran tres casos rábicos así como el aumento de las jaurías de perros callejeros.

Por ende, para año aumentan el riesgo de brotes de rabia canina, así como de otras enfermedades propias de las mascotas, y lo peor de todo, los ataques a personas, principalmente los menores de edad.

En conferencia de prensa, el director de Planned Pethood Internacional, Jeffrey Young, lamentó la cancelación del evento previsto a partir de ayer y hasta el próximo sábado 27, a realizar en Progreso, Valladolid y Mérida, previendo la atención de tres mil mascotas.

“Es lamentable que después de todo el esfuerzo y trabajo avanzado por tanta gente en estos ocho año, no se destine un recurso fijo a un programa que ha beneficiado a más de 25 mil 500 familias”, subrayó.

Indicó que el motivo por el cual no se llevará a cabo dicha actividad es debido a la falta de material quirúrgico que en campañas anteriores proporcionó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), con un costo de entre 500 y 600 mil pesos.

Por su parte, Lidia Saléh Angulo, presidenta de Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), aseveró que “es una pena que este año, la SSY no haya podido apoyar la campaña.

“Gracias a los insumos proporcionados por la Secretaría (SY) y a la colaboración de diversas organizaciones no gubernamentales, durante estos ochos años se ha logrado controlar la sobrepoblación tras esterilizar cerca de 25 mil 500 pesos y gatos, representando un gran beneficio para Yucatán”.

Aclaró que la intervención quirúrgica es gratuita para los propietarios de mascotas, cuando en una veterinaria el costo por animal es de 800 a dos mil pesos.

Asimismo, el director de Planned Pethood México, Antonio Ríos Pérez del Valle, consideró como “un retroceso”, en el cual se perjudica directamente a la población.

El impacto negativo es también para la investigación científica, ya que con éste evento, especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) obtienen muestras que sus respectivos estudios.

“El público en general ha estado llamando y mandando mensajes en las últimas semanas, preguntando sobre las fechas y situación actual de la campaña”, acotó.

Remarcó que cada campaña tiene un costo de dos millones de pesos, de los cuales, la SSY sólo entrega el 30 por ciento, aproximadamente, mientras que el resto lo absorbe dicho organismo internacional.

Durante una semana participan 150 voluntarios, a los cuales, a diario hay que darles su desayuno y almuerzo, además hay que pagarles su traslado al lugar donde efectuaran las operaciones, su estancia, y actividades turísticas, pues cerca de 50 vienen de diversos países.

Ríos Pérez recordó que en octubre de 2017 entregó un oficio a la SSY, y a pesar de las numerosas llamadas telefónicas la respuesta era “¡nosotros te vamos a avisar!”, y al final, lo cancelaron.

Noticia anterior

Naviera se ampara contra laudos

Siguiente noticia

Pide Ruiz Massieu recuperar Mérida