Inicio»Portada»Siguen sin cumplirles a los adultos mayores

Siguen sin cumplirles a los adultos mayores

2
Compartidos
Google+

Los adultos mayores de Yucatán se enfrentan a diversos problemas como la falta de espacios accesibles, laborales, de vivienda y de salud, señaló la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

“Al igual que las personas con discapacidad, contar con espacios accesibles es uno de los problemas que hoy por hoy enfrentan los adultos mayores. Además de la falta de trabajo y vivienda”, remarcó Miguel Sabido Santana, secretario ejecutivo y encargado de la presidencia.

Entrevistado posterior a la inauguración de la muestra titulada “Adultos mayores y derechos humanos” en el Aeropuerto Internacional de Mérida, señaló que los índices de este sector van creciendo aceleradamente, al grado que en unos años representarán el 40 por ciento de la población total de la entidad.

Por ello, destacó la importancia de que se apliquen políticas públicas que les permitan en el futuro contar con las herramientas que les faciliten gozar de una vida digna y sobre todo disfrutar de sus derechos como ciudadanos.

“Todos debemos realizar desde ahora acciones para prevenir situaciones. Se ha trabajado mucho al respecto, se sigue trabajando pero sí hacen falta muchas cosas por mejorar”, aseveró.

El organismo autónomo ha recomendado a las autoridades estatales poner mayor énfasis al tema con la aplicación de políticas públicas que logren hacer efectivos los derechos de las personas adultas mayores referentes a un trato digno, al acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado y a medios apropiados de atención institucional.

Asimismo, a garantizarles mejor acceso a servicios de atención a la salud, a permanecer integrados en la sociedad, a participar activamente en la formulación y a la aplicación de las políticas que afecten directamente su bienestar y así poder compartir sus conocimientos y habilidades, trabajo y tener otras posibilidades de obtener ingresos.

Sin embargo, el encargado de la presidencia de la Codhey, señaló que este sector poblacional aún enfrenta severos problemas que les impiden poder llevar una vida plena.

Sabido Santana sostuvo que es importante que los adultos mayores tengan autonomía, autosuficiencia, tanto económica como emocional, como espacios adecuados para poder desarrollar sus actividades.

“Que cuenten con vivienda, un lugar digno donde puedan vivir, habría que reconsiderar también la unión familiar; debemos de valorar a nuestros adultos mayores y motivar la convivencia con ellos porque sus experiencias y sus conocimientos son necesarias para nuestra vida diaria”, subrayó.

En el informe presentado el año pasado, la Codhey refirió que las prácticas discriminatorias más destacadas en contra de este sector poblacional se dan en el campo laboral, en el acceso a programas de educación y capacitación, en el acceso a sistemas de seguridad social, alimentos, vivienda y atención médica.

También se pueden identificar situaciones de discriminación en el entorno familiar, donde muchas veces se dan hechos de violencia, maltrato y de abandono de las personas adultas mayores.

Asimismo el aislamiento social, las discapacidades, las enfermedades y las dificultades económicas son los principales factores que contribuyen a la vulnerabilidad social de este sector.

Noticia anterior

Se agrava escasez de agua

Siguiente noticia

Falta autonomía financiera a los tribunales: AHC