Inicio»Yucatán»Nuevo varamiento en Chelem

Nuevo varamiento en Chelem

0
Compartidos
Google+

El Departamento de Ecología de Progreso reportó el hallazgo la mañana de antier de un delfín de aproximadamente 150 kilogramos en el puerto de Chelem.

Lugareños encontraron al ejemplar, por lo que dieron aviso a las autoridades del municipio para iniciar con la investigación y causa de su deceso. El ejemplar no tenía heridas visibles y ya empezaba a descomponerse.

Recaló a la altura de la calle 130 de Chelem y al sitio llegaron trabajadores del Departamento de Ecología, que trasladaron a Progreso a la especie, donde fue enterrada y se le dio aviso al biólogo Raúl Díaz Gamboa, jefe del Programa de Conservación de Cetáceos, quien determinará la causa de muerte mediante la necropsia que le hará en los próximos días al cetáceo.

Como se informó, unos 50 mamíferos marinos han recalado en las costas yucatecas en los últimos siete años, cuya principal causa de muerte es la interacción humana, informó Díaz Gamboa.

Explicó que estas muertes pasan porque las especies se atoran en las redes de pesca, si hay peces los mamíferos se acercan para comer y quedan dentro de las redes y no pueden salir a respirar lo que les causa asfixia.

El especialista refirió que el delfín más popular de las costas yucatecas es el tursiopstruncatus, comúnmente conocido como bufeo, el cual es la especie con mayor número de varamientos en la región.

También se han encontrado cachalotes pigmeos y en 2016 se halló por primera vez una ballena de aleta, cuya osamenta se está preparando para su próxima exposición.

El delfín hallado antier es el primer ejemplar de este tipo que recala en la costa yucateca este año. Durante 2017 fueron hallados en el litoral yucateco unos 15 ejemplares de mamíferos marinos.

La semana pasada se halló muerta en las playas de Chicxulub una tortuga laúd, una especia poco vista en la costa local.

Noticia anterior

Listo mejoramiento de Parque Centenario

Siguiente noticia

Viernes coronarán a Yara y Rafael