Inicio»Portada»Altera Codhey firmas

Altera Codhey firmas

2
Compartidos
Google+

Para proteger al gobernador Rolando Zapata Bello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) habría participado  en la falsificación de firmas y puesto en riesgo a más de dos mil personas que viven con VIH/SIDA.

En ese contexto, los extitulares del organismo autónomo Jorge Victoria Maldonado y José Enrique Goff Ailloud, deberán comparecer ante la justicia federal.

En un comunicado, el Grupo Indignación y  Albergue San Juan de Dios A.C., informó que un juez federal citó a Goff Ailloud, hoy vicefiscal anticorrupción, como tercer interesado en el caso de la alteración y falsificación de firmas en un expediente de la Codhey.

En el citatorio emplazan a Victoria Maldonado, que fungía como ombudsman cuando se dio la alteración de documentos, y a los visitadores del organismo Edwin Alejandro Arcila Cordero, Ileana de Lourdes Braga Lope y Miguel Óscar Sabido Santana, que se encuentra actualmente encargado de la Codhey ante la renuncia de Goff Ailloud.

El caso deriva del cierre del expediente sobre la negación de servicio médico, lo que causó la muerte de una persona migrante, y la desatención y falta de medicinas para personas con VIH/SIDA, que pusieron en riesgo la vida de más de dos mil personas en Yucatán.

Eran dos casos que de manera forzada e indebida la Codhey reunió en un expediente, para concluirlo de manera fraudulenta en una acción que pareció proteger al gobierno de Rolando Zapata Bello”, indica el comunicado.

Si bien a raíz de la denuncia la Codhey reabrió el expediente y emitió la recomendación 17/2016, dirigida al secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, la alteración de documentos y la falsificación de firmas siguieron impunes.

El caso llegó a un juzgado federal por la vía del amparo, por inacción del Ministerio Público ante la denuncia interpuesta por Oasis de San Juan de Dios y el Equipo Indignación desde agosto de 2015.

La firma de Carlos Méndez Benavides, director del Oasis de San Juan de Dios, fue falsificada para cerrar un expediente justo cuando estaba por concluir la gestión de Jorge Victoria Maldonado al frente de la Codhey.

Además de la firma de Méndez Benavides —se lee—, también había sido falsificada la firma de Eva Pool, que fuera voluntaria del albergue, en un “acta de conclusión” del expediente. Dicha tiene como fecha 7 de mayo de 2015, cuando doña Eva falleció el 10 de enero del mismo año.

A pesar de que una prueba pericial confirmó la alteración del documento y falsificación de firmas, el Ministerio Público ha omitido continuar las investigaciones, concluir y consignar el expediente.

Por tal motivo, el amparo procedió y, además de emplazar a las personas señaladas, fue fijada fecha para celebrar la audiencia constitucional el 21 de este mes.

“En su momento, el equipo Indignación y Oasis de San Juan de Dios enviamos un extrañamiento a las y los consejeros de la Codhey por este caso”.

“Asimismo, el equipo Indignación ha señalado reiteradamente las deficiencias en la labor de la Codhey, complaciente con el gobierno de Rolando Zapata, lo cual reiteramos cuando se propuso al ombudsman como vicefiscal Anticorrupción”.

“Señalamos —continúa el documento—, que ambos, gobernador y ombudsman, uno al proponer y otro al aceptar, mostraron poco respeto al cargo del Defensor del Pueblo, como si fuera un funcionario disponible para cualquier encomienda”.

Actualmente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán está acéfala tras la renuncia de Goff Ailloud. El encargado de la presidencia es Miguel Oscar Sabido Santana, que también fue citado a comparecer.

Noticia anterior

Hay más de 130 grupos religiosos

Siguiente noticia

Portada