Inicio»Yucatán»Hay más de 130 grupos religiosos

Hay más de 130 grupos religiosos

1
Compartidos
Google+

Seis grupos religiosos recibieron registro oficial el año pasado, por lo que se suman a las más de 130 denominaciones que existen en Yucatán, informó Carlos Carrillo Paredes, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado.

Mencionó que en el caso de las agrupaciones de la sociedad civil, ya se trabaja —concretamente lo hace la Secretaría de Gobernación—, para actualizar la cifra, lo que debe estar listo en marzo.

Hasta el último corte del año pasado, la Subsecretaría tenía registradas 576 asociaciones civiles y 130 religiosas, todas con reconocimiento oficial.

“Carrillo Paredes precisó que las nuevas agrupaciones religiosas que inician este año con registro, son en su mayoría de diferentes denominaciones cristianas”.

En el caso específico de quienes realizan culto a la Santa Muerte, el funcionario destacó que los representantes de esta agrupación desistieron del registro como agrupación religiosa, cuando el año pasado habían manifestado interés en ser reconocidos oficialmente.

“Hemos platicado con  el delegado de la Secretaría de Gobernación y tampoco hay el registro, se perdió el contacto. Hay quienes nos dicen de prácticas, sobre todo en un grupo de Flamboyanes en la carretera Mérida-Progreso, pero es algo donde no podemos intervenir hasta que no tengamos ninguna denuncia oficial”.

En el caso de las organizaciones de la sociedad civil —abundó— se tuvo un notorio avance, tanto que en marzo o abril se deberá tener la lista actualizada con las nuevas agrupaciones.

Destacó que la dependencia trabaja en las canalizaciones y la gestión con estos organismos, a fin de asesorarlos para que puedan trabajar con la sociedad y rendir buenos frutos para el Estado.

“Las organizaciones de la sociedad civil llegan con nosotros y trabajamos diferentes temas. Acá la parte fuerte la tenemos en las capacitaciones, los cursos y la canalización con las diferentes dependencias de Gobierno.

Carrillo Paredes añadió que actualmente muchas de las organizaciones de la sociedad civil tienen un programa de atención especial de mujeres o de ayuda a las personas con alguna discapacidad, con lo que se busca atender y darle prioridad a estos problemas sociales.

 

Noticia anterior

Ábaco el nuevo monarca

Siguiente noticia

Avanza uso de la aplicación del 911