Inicio»Portada»Educación y prevención abatirán feminicidios

Educación y prevención abatirán feminicidios

1
Compartidos
Google+

La implementación de protocolos y procedimientos de prevención y atención a los feminicidios no garantiza que se erradique este tipo de hechos en Yucatán, reconoció la secretaria de Gobierno, Martha Góngora Sánchez.

En entrevista, la funcionaria estatal mencionó que el tema va más allá de los trabajos que implementen las autoridades, toda vez que se involucran la educación y los valores con un conjunto de acciones entre sociedad y Gobierno.

“Todo este protocolo y procedimiento no significa que se vaya acabar los feminicidios, esa es una cuestión que nos va a llevar largo plazo porque es un tema de educación, valores y respeto. Lo que nosotros tenemos que apostarle es a la prevención desde la infancia para poder cuidar a las siguientes generaciones”, señaló.

Como se informó, el cuerpo de una mujer de entre 25 y 30 años fue hallado a finales de enero en la carretera de la comisaría de Chan Chocholá, municipio de Maxcanú. La causa de la muerte, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) fue traumatismo craneoencefálico.

Ante estos hechos la FGE inició una investigación, que se conduce bajo las directrices que señala puntualmente el protocolo de actuación ministerial, pericial y policial en el delito de feminicidio del Estado de Yucatán.

Días después del hallazgo fue detenido el taxista F.M.C.O., de 56 años, por su presunta participación en el feminicidio de la mujer con identidad aún desconocida. Al presunto feminicida se le interpuso prisión preventiva como  medida cautelar.

Sobre este primer feminicidio de 2018, Góngora Sánchez remarcó que el procedimiento que se aplica por la Alerta de Género no va a evitar que se sigan dando estos hechos violentos.

“Eso es lo ideal, pero indistintamente de ello nosotros seguiremos atendiendo a través de la prevención, todos los cajones de los factores de riesgo para que no se sigan dando estos hechos”.

Destacó que entre las líneas de acción se encuentra la impartición de pláticas a jóvenes de las universidades y con diversos sectores de la sociedad, aunque reiteró que el tema es  “tarea de todos, tenemos que trabajar en la sociedad procurando, denunciando, cuidando a nuestros niños. Entonces es una tarea de todos y por supuesto en las escuelas es toral trabajar el tema de la prevención”.

Góngora Sánchez refirió que a la fecha llevan 80 por ciento de avance en atención a las recomendaciones por la Alerta de Género, que deberán concluir a más tardar a principios de marzo, con el propósito de que en la entidad se prevenga este llamado que prendería los “focos rojos” de atención sobre el tema.

“Son tres etapas: la sensibilización, la capacitación y la profesionalización. Ya hicimos sensibilización, estamos en la capacitación  y luego viene la profesionalización…  vamos a cumplir en tiempo y forma, hace unos días tuvimos una reunión de evaluación y mostramos todo lo que hemos avanzado y por supuesto que en la fecha señalada vamos a entregar toda la evidencia de lo que hemos hecho”, finalizó.

Noticia anterior

Al desvío carretero de Seyba, 300 mdp

Siguiente noticia

Asesinan a balazos a vlogger “La Nana Pelucas”