Inicio»Yucatán»Recomendación de la Codhey no es atendida

Recomendación de la Codhey no es atendida

0
Compartidos
Google+

Sólo el 50 por ciento de los ayuntamientos ha respondido a la recomendación general que emitió hace tres años la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en la que solicita a los alcaldes reforzar la vigilancia y mejorar las instalaciones de las cárceles municipales.

Miguel Óscar Sabido Santana, encargado de la presidencia del organismo autónomo, reconoció que este tema será abordado en su informe de actividades que rendirá a mediados de este mes, toda vez que es urgente que los 106 municipios cumplan con las recomendaciones que emitió la Codhey.

“Algunos (ayuntamientos) dieron pruebas de cumplimiento, pero vamos a insistir en el tema, porque es un tema recurrente que tiene que ser atendido por las autoridades. Del 2015 para acá solo el 50 por ciento nos han dado prueba de cumplimiento”, precisó.

Indicó que los cambios de administración impiden la mejora de las cárceles municipales y la capacitación del personal de las mismas, y ante ellos están insistiendo en el tema.

“Con el cambio de Gobierno cada tres años se pierde todos los avances que se pudieran tener. En ocasiones se vuelve a empezar de nuevo. Hemos insistido con las autoridades municipales, les hemos dado cursos de capacitación, les hemos requerido que hagan las modificaciones necesarias, algunos municipios han cumplido, algunos siguen en las mismas condiciones y algunas que han empeorado”, abundó.

El secretario ejecutivo de la Codhey adelantó que parte de la información se dará a conocer en el informe, donde señalarán las condiciones actuales de las cárceles municipales, pues apenas el 50 por ciento de las comunas han respondido y además dieron pruebas de cumplimiento.

“Vamos a insistir porque es un tema recurrente que tiene que ser atendido por las autoridades, y que tenemos que ir concientizando a los alcaldes hasta que se logre que las cárceles municipales estén en las mejores condiciones.

De acuerdo con las supervisiones realizadas por la Codhey durante el 2016,  se constató que el 73 por ciento de las cárceles municipales no cumplen con las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos ni  con los principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión.

En otro tema, Sabido Santana informó que la investigación del suicidio de un interno en octubre pasado en el penal de Mérida está en etapa final, “en los próximos días deberemos ya resolverlo. No son comunes estos casos pero cuando se dan nosotros intervenimos”, señaló.

Noticia anterior

Enfrentará PRI guerra sucia con propuestas

Siguiente noticia

Tiran obra abandonada durante más de 25 años