Inicio»Portada»Exhibirán esqueleto de ballena de aleta

Exhibirán esqueleto de ballena de aleta

0
Compartidos
Google+

El responsable del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos en Yucatán (Picmmy), Raúl Díaz Gamboa, informó que el esqueleto de la ballena de aleta que recaló hace dos años en las costas de Progreso se encuentra listo para su exhibición, y sólo falta que el Ayuntamiento del Puerto confirme el lugar y la fecha para que la osamenta esté abierta al público.

Explicó que los trabajos de limpieza y restauración del enorme esqueleto ya han concluido, por lo que aseguró que solo falta definir el lugar donde serán colocados para hacer el montaje y se inaugure la muestra.

«Estamos esperando que el Ayuntamiento de Progreso nos indique en qué lugar se colocarán los huesos, pues este se encargó de financiar el proyecto, esperemos que sea pronto, antes del verano», agregó.

Como se informó, la ballena de aleta recaló en febrero de 2016 en playas de Progreso, los restos fueron sepultados en el playón del puerto y rescatados un año después por especialistas del Picmmy.

Los huesos del ejemplar de unos 14 metros de largo fueron trasladados al campus de la Facultad de Veterinaria de la UADY, donde se realizó el secado y restauración para ser expuestos.

Su exposición forma parte de un proyecto que planteó la Comuna progreseña, algo que se esperaba concretar el año pasado, aunque no se
logró.

Mientras tanto, los huesos se encuentran bajo resguardo en dicha institución educativa a la espera de ser armados y expuestos a los yucatecos.

El ejemplar macho medía 14.5 metros de longitud y pesaba unas 20 toneladas. Presentó lesiones internas en su sistema gástrico por no haber comido durante varios días.

Noticia anterior

Abandonó Zapata Bello al campo, dice Unorca

Siguiente noticia

Aumenta kilo de pollo en el Sáinz; llegó a 39 pesos