Inicio»Yucatán»Gobierno de Zapata Bello es “mañoso”

Gobierno de Zapata Bello es “mañoso”

1
Compartidos
Google+

De “mañoso” tildaron ejidatarios de Cinco Colonias al Gobierno del Estado, quien mediante amparos se niega a pagarles 78 millones de pesos por las 18 hectáreas que ilegalmente les “arrebataron” para construir el Fraccionamiento Roble Alborada, al sur de la capital yucateca.

Encabezados por el comisario ejidal, Pedro Villalobos García, cerca de 50 parcelarios bloquearon con pancartas la entrada del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), ubicado en la calle 56 entre 47 y 49 del Centro Histórico de Mérida.

“Desde 1950 nos pertenecen esos terrenos. Pero el IVEY argumenta que en 1988 junto con el Gobierno Federal expropia mil 198 hectáreas ejidales y además nuestras 18 hectáreas, que son privadas. Por eso iniciamos un pleito legal”, abundó.

Sostuvo que el IVEY ha interpuesto varios amparos a fin de no pagarles por sus terrenos, aún cuando la justicia federal y estatal ha fallado a favor del ejido Cinco Colonias.

La semana pasada, los afectados protestaron a las puertas de Palacio de Gobierno, ante la nula respuesta que han recibido del Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello.

Villalobos García recordó, que el pasado 28 de diciembre el Juzgado Tercero Federal dictaminó que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán no tiene derecho sobre las 18 hectáreas que reclaman. “En conclusión, le dan palo judicial al IVEY de que no procede su amparo directo, lo que sigue es que nos paguen”.

Mencionó que acudieron a las oficinas de la dependencia estatal porque meses atrás firmaron una minuta de trabajo entre Gabriel Calderón Baeza, director jurídico del IVEY; Carlos Sobrino Castrejón, subdirector de Gobierno del Estado y los ejidatarios.

“La minuta dice entre otras cosas que ambas partes acuerdan atender a la resolución del Juzgado Federal al juicio promovido con el IVEY. Entonces se comprometieron a acatar la resolución del juez, pero nos hacen perder el tiempo”, manifestó.

En las 18 hectáreas se edificaron 250 viviendas del referido asentamiento, que le corresponde a los 345 ejidatarios que conforman la agrupación.

Noticia anterior

CARNAVAL INFANTIL

Siguiente noticia

Exitosos corsos infantiles