Inicio»Yucatán»Por alza a insumos y combustibles, ajuste a precio de vivienda

Por alza a insumos y combustibles, ajuste a precio de vivienda

0
Compartidos
Google+

El costo de la vivienda económica incrementaría en los próximos días como consecuencia de las alzas en insumos y combustibles, pero el ajuste dependerá del resultado de los estudios que realizó el sector de la construcción a nivel nacional.

El presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castillo, informó que próximamente definirán el segundo ajuste, tras análisis en la escala inflacionaria en insumos que utiliza la industria.

En 2017 el costo de una casa iba de 312 mil a 362 mil pesos, y en este 2018, al pasar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de 75 a 80 pesos, se actualizó de entre 330 mil a 390 mil pesos.

Este año ha habido incrementos importantes al precio del combustible y materiales para construcción como cemento y acero, los cuales podrían incidir en un segundo ajuste al precio de viviendas, aunque dijo que esto dependerá de ciertos valores.

La vivienda económica tiene un valor de entre 136 y 190 UMAS, cifra que no se modifica pero sí se actualiza.

Al iniciar este año se actualizó el costo que va ligado al valor de la Unidad de Medida y Actualización, pues esta referencia también tuvo un ajuste, aunque las alzas en varios productos podrían generar uno adicional.

“Si los incrementos del combustible y de los materiales sobrepasan la inflación del 6.77 por ciento, sí tendría que haber un ajuste adicional. Es algo que sería inminente, aunque no por ahora”, apuntó.

Relató que esta situación ha sido notificada a las autoridades competentes, con quienes se mantendrá la coordinación para implementar estrategias que no afecten la adquisición de casas, pese a los ajustes en los precios.

En septiembre del año pasado, el precio de la vivienda en Yucatán rebasó los 322 mil pesos  debido al incremento del 12 por ciento al cemento a partir de julio de 2017.

En el caso de la vivienda económica el valor era de 312 mil pesos, pero con el aumento en el cemento llegó a los 322 mil pesos y con el alza al UMA alcanzó los 390 mil, precio que podría aumentar en los próximos días.

Noticia anterior

Se suicidan más mujeres

Siguiente noticia

Terminan precampañas