Inicio»Yucatán»Protege Codhey al Gobierno

Protege Codhey al Gobierno

0
Compartidos
Google+

El presidente del Albergue Oasis San Juan de Dios A.C., Carlos Méndez Benavides, denunció una red de complicidad y corrupción al interior de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), para proteger y servir al Gobierno Estatal.

El activista y defensor de los derechos humanos recordó que denunció, junto con el Grupo Indignación, la falsificación de su firma para dar carpetazo a una denuncia que interpuso en 2015 contra autoridades de salud estatales por hechos discriminatorios y atención tardía de una persona migrante con VIH/SIDA, que finalmente falleció.

Sus abogados lograron demostrar que 11 de las 12 pruebas que se aplican para conocer la autenticidad de una rúbrica, salieron negativas, es decir, que su firma sí fue falsificada por personal de la misma Codhey para cerrar el expediente y dejar impunes a funcionarios de la Secretaría de Salud de Yucatán y del Centro Ambulatorio Para la Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Desde el 2015, él y sus abogados han llevado personalmente los citatorios a la Codhey dirigidos a los ahora extitulares, Jorge Victoria Maldonado y José Enrique Goff Ailloud, quienes están relacionados en el caso al igual que varios visitadores.

Son mentiras —dijo— las declaraciones de Goff Ailloud, actual vicefiscal anticorrupción, que en entrevista aseguró no haber recibido alguna notificación para presentarse, si así lo considera, como tercer interesado en resolver el caso, mismo que deberá hacer ante el Juzgado Tercero Federal.

“Es una total mentira, hemos llevados dos citatorios a la Codhey junto con personal del Ministerio Público. Sólo está tratando de deslindarse del caso, pero es verdad y están los expedientes para demostrarlo”, apuntó.

De igual forma, desmintió al actual secretario ejecutivo y encargado de la presidencia Miguel Óscar Sabido Santana, quien declaró que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán investiga de manera puntual la denuncia contra el organismo por falsificación de firmas.

“Se trata de un asunto que ocurrió entre el 2015 y 2016. Cuando surgió la denuncia la Comisión tomó acciones y la persona que aparentemente estuvo involucrada en esta situación (Edwin Alejandro Arcila Cordero) fue separado de su cargo”, afirmó Sabido Santana.

El funcionario señaló que la denuncia fue interpuesta por Juan Carlos Méndez Benavides, presidente del Albergue Oasis San Juan de Dios, ante el Ministerio Público. La Codhey coadyuva en el tema, de tal forma que ha manifestado su mejor disposición para colaborar con las autoridades ministeriales en la investigación de los hechos.

Pero Méndez Benavides negó el hecho, “lo único que hicieron fue mandar una cartita donde decían que están en las mejores condiciones para coadyuvar. Esa carta no es coadyuvar. Luego mandaron a un visitador para verificar cómo va el proceso de las denuncias. Nada más. Nadie ha declarado con respecto al tema”.

Como se ha informado, la Codhey habría participado en la falsificación de firmas poniendo en riesgo a más de dos mil personas que viven con VIH/SIDA, para proteger al gobernador Rolando Zapata Bello.

El Grupo Indignación y el Albergue San Juan de Dios A.C., informaron que el Juzgado Tercero Federal citó a Goff Ailloud, hoy vicefiscal anticorrupción, y emplazó a Victoria Maldonado, quien fungía como ombudsman, cuando se dio la alteración de documentos.

También son señalados los visitadores del organismo: Edwin Alejandro Arcila Cordero, Ileana de Lourdes Braga Lope y Sabido Santana.

Los denunciantes explicaron que el caso se deriva en el cierre del expediente en el que manifestaban la negación del servicio médico que derivó en la muerte de una persona migrante, y la desatención y falta de medicamentos para personas con VIH/SIDA que puso en riesgo la vida de más de dos mil personas en Yucatán.

“Hay complicidad y corrupción dentro de la Codhey. No tiene autonomía, sería bueno revisar los expedientes que hay para que se vea todo lo que hay al interior. Sólo están tratando de disfrazar el asunto y evadir sus responsabilidades”, acotó Méndez Benavides.

Noticia anterior

Luis Enrique pone a bailar a campechanos

Siguiente noticia

Ratifica PRI a Mauricio Sahuí como su candidato