Inicio»Portada»Cifras maquilladas dan funcionarios de Zapata

Cifras maquilladas dan funcionarios de Zapata

0
Compartidos
Google+

La representación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, denunció que los funcionarios que hasta el momento han comparecido con motivo del V Informe de Gobierno, se han limitado en ofrecer cifras maquilladas y triunfalistas, que distan mucho de la realidad que se vive en la entidad.

Jazmín Villanueva Moo, legisladora de Morena, lamentó que se mantenga la misma postura y formato para que los titulares de las dependencias citadas abunden sobre el contenido del informe, la de exponer estadísticas y evadir los cuestionamientos de los diputados, específicamente de quienes contrastan lo que mencionan.

“Al menos los que se han presentado hasta este momento han seguido con el formato incluso de años anteriores y mantienen firme la postura de realizar exposiciones triunfalistas, mostrando y comparando datos maquillados a modo”, aseveró.

Explicó que la mayoría de las cifras con el ejercicio 2017 son contrastadas con las del inicio de la presente administración, situación que, afirma, deja incertidumbre, ya que la Glosa del V Informe corresponde sólo a lo hecho durante el año pasado, en inversión de recursos para programas estatales.

“Pero se informa de otros años y hasta programas federales, cuando deberían de centrarse en el ejercicio 2017”, sostuvo.

Villanueva Moo citó como ejemplo las observaciones que planteó al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer, sobre las reducciones generalizadas y sus impactos evidentes en el sector, pues no se justifican los recortes en casi todos los programas, por ejemplo: la producción agrícola en el año 2017 cayó 250 mil, 243 toneladas con relación al año 2016; respecto del programa para modernización y tecnificación del campo yucateco de los más de 191 millones invertidos el año 2016, para el año que se informa sólo se invirtieron 75 millones de pesos, lo que repercutió en dejar de apoyar cerca de tres mil 300 hectáreas del suelo local.

“Aún falta mucho pero mucho por realizar en ese rubro, por lo que no se puede dar un discurso triunfalista cuando es evidente la necesidad del pueblo”, sostuvo.

En ese mimo tenor se ha pronunciado la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala Peniche, quien cuestionó las cifras inconsistentes toda vez que la pobreza en Yucatán ha ido en aumento según informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Zavala Peniche sostuvo que los contrastes entre lo reportado en el V Informe y las cifras del Coneval no sólo se deben a la intención del Gobierno Estatal para reportar las cifras de los programas federales como propias, sino también a que no existe en el Estado una legislación que permita una evaluación de objetivos que delinee los criterios de funcionamiento de los programas estatales.

“El Gobierno Estatal no tiene datos sobre el impacto de sus programas sociales porque no mide absolutamente nada; por eso reporta los datos con base en los programas federales, que sí son monitoreados”, afirmó.

Expuso que de 734 mil personas que vivían en pobreza moderada en 2014 la cifra incrementó hasta 769 mil en 2016; los yucatecos en condición de población vulnerable por carencias sociales aumentó de 568 mil a 699 mil y la carencia por acceso a la alimentación aumentó de 373 mil a 415mil personas.

Recordó que Salazar Cano justificó estos aumentos con el incremento de la población, “¿No acaso ese el reto? ¿Qué los yucatecos no nazcan “siendo pobres?”.

Sostuvo que el único criterio que el Gobierno local ha utilizado ha sido el reparto clientelar por motivos político-electorales, cuyos padrones no soportan el mínimo escrutinio y también la actitud renuente de la autoridad estatal para contar con una ley estatal en la materia.

Noticia anterior

Pierden miedo familias en zona de riesgo El Mirador

Siguiente noticia

Basura por doquier en Bivalvo y Ortiz Ávila