Inicio»Yucatán»Respuestas a medias en comparecencias

Respuestas a medias en comparecencias

1
Compartidos
Google+

En el último día de comparecencias con motivo del V Informe de Gobierno, funcionarios estatales fueron cuestionados sobre diversos temas como los feminicidios, la contaminación a zonas hidrogeológicas, el asentamiento de empresas de energías verdes y el crecimiento económico de Yucatán.

Ayer el fiscal general, Ariel Aldecua Kuk; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el secretario de Turismo, Saúl Ancona Salazar, y el titular de la Secretaría de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, enlistaron los avances que se registraron en Yucatán durante 2017.

Tras sus respectivas exposiciones, diputados de oposición objetaron a los funcionarios y —como es su costumbre—, contestaron a medias los cuestionamientos relacionados con el impulso al empleo, la preservación de zonas turísticas y las acciones para atender las muertes de mujeres.

La diputa del PAN, Beatriz Zavala Peniche, solicitó información relacionada con el avance en la atención de la recomendación de los feminicidios.

Como respuesta, el fiscal general informó que en 2017 se registraron 11 muertes violentas contra mujeres, de las cuales nueve fueron tipificadas como feminicidio.

“De los nueve feminicidios se han dictado cuatro sentencias, cuatro casos están vinculados a proceso y uno todavía está en investigación. De los homicidios calificados contra las féminas,  todos ya fueron vinculados a proceso con prisión preventiva”, precisó.

Agregó que como medidas adicionales, en los próximos días entrará en funciones el Protocolo Alba, que consiste en la de atención, reacción y coordinación de autoridades federales, estatales y municipales cuando existe el extravío de mujeres y niñas.

Por su parte, la legisladora de Morena, Jazmín Villanueva Moo, cuestionó sobre la construcción de una mega granja porcícola en el municipio de Homún y que pone en riesgo a más de 300 cenotes de la zona.

De igual forma, pidió una explicación detallada sobre las empresas eólicas y fotovoltaicas que pretenden asentarse en la entidad.

Como respuesta, Herrera Novelo justificó la construcción de este tipo de empresas por alto impacto económico.

Noticia anterior

Abogado es acosado con el envío de más de 100 pizzas

Siguiente noticia

Afecta suspensión de trabajos en la Costera