Inicio»Portada»Adeuda SCT 850 mdp a ejido Cinco Colonias

Adeuda SCT 850 mdp a ejido Cinco Colonias

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Cinco Colonias protestaron ayer a las puertas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, para exigir el pago de 850 millones de pesos por las 204 hectáreas que les despojaron para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.

Los inconformes explicaron que el delegado local de la SCT, Jorge Montaño Michael, miente al asegurar que ya les pagó por los terrenos cuando la realidad es otra, toda vez que ninguno de los 345 parcelarios que conforman el ejido ha recibido un peso.

El tesorero ejidal, Faustino Mena Crespo, recordó que desde 2013 el funcionario federal firmó una minuta en la que se compromete a pagarles y hasta ahora, cinco años después, no ha cumplido su palabra.

“No se ha ejecutado el pago de las 204 hectáreas. En 2013 el delegado reconoció que sí se nos debe y que haría todo lo posible para pagarnos, pero desde entonces no ha cumplido”, apuntó.

Desde hace cinco años los quejosos iniciaron un juicio en el Tribunal Agrario, exigiendo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a la SCT que les paguen la expropiación de sus terrenos.

El parcelario precisó que les deben 850 millones de pesos por las 204 hectáreas, recursos que se distribuirá entre los 345 ejidatarios que conforman el ejido, la mayoría de la tercera edad que necesita medicamentos para tratar las enfermedades que padecen.

“Ese Michael (delegado SCT) y otros se están quedando millonarios. Ya tiene muchos años que del aeropuerto están sacando dinero y para los ejidatarios, que son los dueños de las tierras, no nos dan un peso. Por eso si no nos pagan regresaremos a protestar al aeropuerto”, sentenció.

A mediados de agosto del año pasado, los campesinos protestaron a las puertas de la terminal aérea. Cerca de 100 personas con pancartas en mano denunciaron que la SCT  se apoderó de manera ilegal de sus tierras para construir parte del aeropuerto.

En ese entonces mencionaron que un actuario mediría los terrenos de Cinco Colonias para conocer los límites y corroborar si realmente la dependencia federal ocupó tierras no expropiadas.

Ese procedimiento se realizó el 15 de agosto del año pasado. Los parcelarios y el actuario caminaron la zona, dando fe de las 204 hectáreas, y las autoridades se comprometieron a pagarles y a casi un año los afectados siguen esperando el dinero.

A este despojo de tierras se suman 18 hectáreas, donde se asienta el Fraccionamiento Robles Arbolada, al sur de la ciudad, que el Gobierno del Estado se resiste a pagar por 78 millones de pesos.

Los parcelarios amenazaron con regresar a las instalaciones del aeropuerto meridano si las autoridades federales se resisten en pagarles lo que por derecho les corresponde.

 

Noticia anterior

Semáforos inservibles, espejismo de progreso

Siguiente noticia

Portada