Inicio»Yucatán»Discriminación causa olvido de lengua maya

Discriminación causa olvido de lengua maya

0
Compartidos
Google+

Casi medio millón de maya hablantes de Yucatán enfrenta el temor a la discriminación y al rechazo, lo que ha motivado la pérdida de la lengua, reveló el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) durante la presentación de las actividades con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebrará el 21 de febrero.

La jefa del Departamento de Lengua y Cultura Maya de la dependencia estatal, Graciela Yamily Tec Chan, explicó que los principales retos que enfrentan los maya hablantes yucatecos es la lucha para que la sociedad los reconozca y respete.

“Hemos avanzado mucho con la formación de intérpretes académicos y profesionales, sin embargo, todavía tenemos esos retos y por eso hay que trabajar más, sobre todo en esas comunidades donde sólo los adultos hablan la lengua y se está perdiendo entre las nuevas generaciones”, apuntó.

Actualmente sólo en 15 de los 106 ayuntamientos los niños hablan maya, lo que demuestra que es necesario seguir trabajando para preservar la lengua materna entre los menores de edad y cambiar la visión de que por ser maya hablantes van a sufrir discriminación.

Es en las zonas costeras y centro donde más se está perdiendo la lengua, a diferencia de los municipios del sur y oriente donde se encuentra mayor arraigo.

“Para mucha gente superación es sinónimo de hablar el español, cuando no debería ser así, sino ver que superación es enorgullecernos de hablar dos lenguas”, apuntó.

 

HIMNO

La directora del Indemaya, Paulina del Rosario Cetina Amaya, informó que en los próximos meses será oficializado en lengua maya el Himno Nacional Mexicano, canción que será interpretada en primera instancia en las escuelas de educación indígena y paulatinamente se ampliará la cobertura.

En los trabajos de traducción trabajan el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) a través de la Dirección de Educación Indígena, el Indemaya y músicos particulares.

En cuanto a las actividades con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, informó que participarán 17 instituciones y se realizarán 211 eventos durante todo un mes en los municipios yucatecos.

La inauguración será el 20 de febrero en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI” con la participación de jueces mayas, parteras, médicos tradicionales, artesanos, sacerdotes mayas, académicos y representantes del pueblo maya.

 

Noticia anterior

Engaña al acosador de su hija y lo tunde a golpes

Siguiente noticia

Exigen socios devolución de ahorros