Inicio»Portada»Reprueban proselitismo de Rolando Zapata Bello

Reprueban proselitismo de Rolando Zapata Bello

0
Compartidos
Google+

Las declaraciones del gobernador Rolando Zapata Bello, en las que pudo haber incitado a votar a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones, siguen generando opiniones en contra ante el proceso electoral que se vive en Yucatán.

El legislador local del Partido Nueva Alianza (Panal), David Barrera Zavala, desaprobó las expresiones del mandatario estatal, quien en entrevista radiofónica dejó entrever que de ganar un partido que no sea el tricolor, podrían desaparecer los programas sociales que se han impulsado en la actual administración.

“El gobernador debería centrarse en sus obligaciones y no meterse en el proceso electoral. Debe mejor enfocarse en sus asuntos y dejar a un lado el proceso electoral”, aseveró.

Como se informó, actores políticos coincidieron en que Zapata Bello incitó al voto a favor del PRI al declarar que cuando gobernó el Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán se redujeron los programas sociales, dejando entrever que lo mismo sucederá de ganar ese instituto político en los próximos comicios.

Los entrevistados, entre ellos la legisladora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, manifestó que el mandatario estatal emitió una consigna para que el pueblo yucateco continúe sumido en el masoquismo de los gobiernos que hasta ahora ha habido… y sus declaraciones son un claro y evidente acto para generar psicosis electoral en contra de los demás partidos políticos.

El diputado de Nueva Alianza observó que el gobernador tiene como obligación gobernar para todos los ciudadanos así como de no participar en el proceso electoral ante la alta responsabilidad que como autoridad tiene.

“Es evidente que cualquier tipo de declaración que haga en ese sentido será tomado como un favoritismo y por eso están otros actores políticos para hacer señalamientos de ese tipo”, apuntó.

Barrera Zavala consideró oportuno se haga una revisión del marco normativo para confirmar si el mandatario estatal violó o no los ordenamientos en la materia con sus declaraciones, lo que pudiera calificarse como una intercesión en los comicios.

“Son reprobables sus declaraciones porque no debería (el gobernador) de inmiscuirse de ninguna manera en el proceso electoral”, sostuvo.

 

VERSIÓN DEL IEPAC

Ante este hecho, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) informó que no definen si existió o no alguna violación por parte del mandatario estatal a las leyes en la materia, ya que es competencia de los tribunales, pero en caso de recibir alguna denuncia integrarían el expediente y lo turnarían al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).

Agregó que el TEEY es el órgano jurisdiccional con facultad para determinar si existe o no alguna irregularidad, en este caso, si el gobernador yucateco faltó al marco normativo correspondiente.

 

LO QUE LA LEY DICE

En su fracción III del artículo 380 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, señala que constituyen infracciones de las autoridades y servidores públicos de los poderes de la Federación, del Estado, o de otras entidades federativas, órganos de Gobierno Municipal, órganos autónomos y cualquier otro ente público:

“Incumplimiento del principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución Federal, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre los aspirantes, precandidatos o candidatos durante los procesos electorales”, de lo cual el gobernador podría haber cometido una falta.

Noticia anterior

Aplican vacuna Sabin

Siguiente noticia

Los millennials primero “viven”, luego se casan